Gallardón impulsará las Nuevas Tecnologías para ayudar a personas con discapacidad
30/09/2013
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la aprobación "en breve" de dos reales-decretos, por los que se creará un Registro de Mediadores y se desarrollará esta alternativa de resolución de conflictos a través de medios electrónicos para facilitar su acceso a personas con discapacidad o a quienes tienen dificultades para mantener "encuentros presenciales" por razones geográficas.

Fuente:  www.cibersur.com

En el III Simposio Tribunales y Mediación en España, impulsado por  GEMME, el ministro ha explicado que el Registro de Mediadores e  Instituciones de Mediación, cuya creación fue prevista en la Ley de  mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, recogerá la  especialidad, formación, experiencia y ámbito de actuación  territorial de cada técnico.

El otro real-decreto desarrollará la mediación por medios  electrónicos, algo que es, a juicio del ministro, un "reto" y "una  enorme oportunidad" para trasladar al ciudadano la seguridad de  contar con una garantía de "confidencialidad, autenticidad e  integridad de sus documentos" aunque no acuda a la vía presencial.

En el foro celebrado en Caixa Forum --"un magnífico rincón de  Cataluña en el corazón de Madrid" según Gallardón--  ha calificado de  "significativa" la "previsión de que tanto en la audiencia pública  del procedimiento ordinario como en la vista oral sean los jueces y  magistrados los que pidan cuentas a las partes de por qué no han sido  capaces de alcanzar un acuerdo" sin "necesidad de recurrir al  mecanismo jurisdiccional".

En este sentido, el ministro ha celebrado que el Gobierno está  inmerso en un "proceso de transformación completa de la Justicia"  aunque "hay quien se resista" a ello, "quizá por la incapacidad de  detectar nuevas oportunidades profesionales".

En todo caso, ha destacado que la mediación recompone "rupturas  innecesarias" y mejora el servicio de la Justicia, el tejido  económico y social con el objetivo de generar empleo.