Garmendia apunta a la cooperación científica y tecnológica con India como una prioridad en la agenda internacional del Gobierno
15/10/2010
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado el crecimiento exponencial de la ciencia en India en los últimos años.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fuente:  15.10.2010

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado esta mañana la V Tribuna España-India, un encuentro centrado en potenciar la relación de los dos países en los ámbitos de la economía, la educación y la sociedad organizado por Casa Asia y el Indian Council of World Affaires en colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores indio y español.

Durante la sesión inaugural de la tribuna, Garmendia ha destacado el trabajo que el Gobierno de España ha realizado estos años para consolidar las relaciones con India, un país que juega “un papel fundamental”, no sólo en la vertebración de las relaciones internacionales de España desde la perspectiva diplomática y de comercio exterior sino también en el ámbito de de la cooperación científica y tecnológica, según ha indicado la titular de Ciencia e Innovación.

En este sentido, Garmendia se ha referido a las estimaciones de la Comisión Europea que confirman que en el año 2025 el 20% de la ciencia será producida en China e India. En este contexto, Garmendia ha asegurado que la cooperación científica y tecnológica con India “emerge como una prioridad en la agenda internacional del Gobierno de España”. La ministra también ha subrayado el crecimiento exponencial de la ciencia en India en los últimos años.

La ministra de Ciencia e Innovación ha apuntado que España está en disposición de fortalecer las relaciones entre científicos, instituciones y empresas, españolas e indias, especialmente en aquellos ámbitos en los que existen importantes complementariedades científicas y técnicas. “En particular, nos proponemos intensificar nuestra cooperación en dos ámbitos, que son dos fortalezas de la ciencia española y que tienen un gran impacto social y económico: la energía y la salud”, ha añadido.

Además, ha recordado que actualmente hay en activo dos instrumentos de cooperación impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El primero de ellos está funcionando desde 2009 y fomenta la cooperación entre grupos de investigación españoles e indios con un balance “muy positivo” según Garmendia. En la primera convocatoria de proyectos, fallada hace unos meses, se recibieron 140 solicitudes de las que se aprobaron 25 proyectos de investigación, en su mayoría en las áreas de biotecnología, energías renovables, TICs y nanotecnología.

El otro instrumento de cooperación es el Programa de Cooperación Tecnológica Bilateral India–España. “Un proyecto –ha indicado- que desde su puesta en marcha ya ha impulsado seis proyectos conjuntos entre empresas españolas e indias, con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros, y que cuenta con otros 15 proyectos en fase de preparación.”

Por otro lado, la participación de la ministra en el evento coincide con la creación de la Fundación España India, que Garmendia inaugurará en unos días en Nueva Delhi. Una fundación que según la titular de Ciencia e Innovación significa “un hito para las relaciones entre nuestros países y sus respectivas comunidades empresariales”.