Garmendia: "Para mantener el liderazgo hay que actuar de manera más unida y enfocada en los retos del I+D"
08/02/2010
“Es el momento de avanzar en una nueva dimensión social de la unidad europea, lo que se conoce como quinta libertad o libertad de circulación del conocimiento”. Con estas palabras, la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó a los medios de comunicación la reunión informal de ministros de Competitividad que se celebra en San Sebastián.

Fuente:  www.cibersur.com    Fecha:  08.02.2010

Garmendia advirtió de que si la ciencia europea no toma medidas “concretas”, la mayoría de la ciencia en 2025 se producirá fuera de Europa al ser superada por Asia. “La Ciencia y la Innovación europea no podrán mantener sus actuales liderazgos, ni aspirar a mejorar su situación en la escena global si no actúan de una manera más unida y más enfocada en sus retos”.

Entre estos retos señaló la recuperación económica como el más urgente; la ciencia “no sólo puede sino que debe demostrar que quiere formar parte de la solución”, dijo.

Por eso, avanzó que los ministros consensuarán la Declaración de Donostia-San Sebastián, un documento en el que expresarán el compromiso de la UE de contribuir a la recuperación económica. Una de las claves para lograr esta recuperación  y construir un sistema científico que funcione a escala europea consiste, según Garmendia, en mejorar los procedimientos para la toma de decisiones sobre la ubicación y el uso compartido de las grandes infraestructuras científicas. “Avanzar en la gobernanza del mapa de infraestructuras científicas europeas es una acción clave”, añadió.
 
La ministra aseguró que el Espacio Europeo de Investigación tiene que ser el eje central del proyecto europeo, el cual debe avanzar con propuestas concretas para facilitar la movilidad, la carrera de los investigadores y extender sus derechos laborales, de acuerdo a la Carta europea del investigador, propuesta en 2005 por la Comisión Europea.

En este sentido, la Presidencia Española de la UE apuesta por estandarizar la información en  materia de seguridad social con la creación de una gran base de datos común de consulta para los investigadores, así como abrir el “complejo” debate de las pensiones de los científicos.

"Sueños de Silicio"

Garmendia inauguró "Arte, Ciencia y Teconología de la Unión Europea”, en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián. Este fue el primero de los actos relacionados con la Reunión Informal de ministros europeos de Competitividad que acoge la capital donostirra entre el 7 y el 9 de febrero, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.
 
“Sueños de Silicio” pretende llamar la atención sobre la práctica transdisciplinar entre Ciencia, Tecnología y Arte, además de promover la imagen de la Unión Europea como líder en Investigación y Desarrollo.

Un comité científico creado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación ha seleccionado los diez trabajos expuestos, dos de ellos españoles, que reflejan nuevas corrientes artísticas como el  bioarte, la vida artificial, la robótica, el arte telemático, las tecnologías llevables (wearable) y los entornos inmersivos e interactivos.

Entre ellas, destaca el potente electroimán de la artista japonesa Sachiko Kodama que, gracias a un software y a un ferrofluido, genera una corriente y una coreografía estética. El espectador observa cómo el ferrofluido va proyectando picos que reflejan la luz como un espejo, al tiempo que observa levantarse una montaña compuesta por multitud de puntas afiladas como espadas.

El visitante puede acercarse al comportamiento sincronizado de las luciérnagas gracias a un simulacro electrónico y computacional, interactuar con una pantalla para viajar al espacio, o contemplar un robot interactivo fabricado con planchas de aluminio, acero inoxidable y pistones neumáticos que permiten el movimiento del cuerpo.