Gartner: La venta de computadoras personales caerá en este año
22/05/2009
Se espera que las ventas de PC’s caigan un 11,9 por ciento al finalizar el 2009. Asimismo, la consultora prevé que las ventas de computadoras de escritorio se hundan un 32% respecto al año pasado, aunque estima que las de computadoras portátiles crecerán un 9 por ciento

Fuente:  http://www.canal-mx.com   Fecha: 22.05.2009

Dentro de sus proyecciones para ventas de computadoras personales en 2009, la compañía de consultoría e investigación de tecnologías de la información Gartner, indicó que la actual recesión económica es factor decisivo para que los consumidores y compañías mantengan sus computadoras actuales.

A pesar de que la industria global de PC resistió el embate económico el año pasado, mientras otros sectores tecnológicos se mostraban débiles, los asesores de Gartner proyectan que los embarques de computadoras personales, caerán un 11,9 por ciento hasta los 257 millones de unidades, lo cual ha sido calificado por esta compañía, como el más importante declive en la historia.

Este descenso en ventas es considerado aún peor que la contracción de 3.2% en este mismo rubro en el 2001. En este caso, la industria ha sido arrastrada por la profundización de la desaceleración económica, la que ha socavado la demanda de los consumidores y las empresas.

“La industria de PC está enfrentando condiciones extraordinarias producto del continuo debilitamiento de la economía mundial, ya que los usuarios están prolongando la vida útil de sus PC y los proveedores de PC están cada vez más cautos”, dijo George Shiffler, director de investigaciones de Gartner.

Antecedentes

Para todo 2008 las ventas de computadoras de todos los tipos, se incrementaron un 10.9%, lográndose 302.2 millones de unidades vendidas. Sin embargo hubo una caída importante en el cuatro trimestre de 2008, a pesar de que cuando se elevaron las ventas un 1.1% para 78.1 millones de unidades alrededor del mundo, porque las ventas en EE.UU. cayeron 10.1% y en la región Asia-Pacífico cayeron 1.8%.

Para 2009 las computadoras ultra-portátiles lograrán el 8% de las ventas totales de computadoras personales. Estas son las buenas noticias. Las malas noticias, si se está en el negocio de las computadoras personales, es que el costo promedio de las ultra-portátiles en EE.UU. bajará de 450 dólares a 399 dólares para 2009.

Para hacer frente a las bajas ventas que se esperan este año, los fabricantes reducirán sus inventarios, por lo que si se compra una PC, es probable que demore en entregarse algunas semanas.