El gasto tecnológico en España bajará a los 60.171 millones de dólares en 2013
21/11/2012
Como ha podido saber COMPUTING, los pronósticos de Gartner e IDC calculan que hasta 2016, el gasto en TI en España irá en disminución. Sufrirá una contracción del 1,3% hasta 2016.

Fuente:  www.computing.com

En la edición europea del Gartner Symposium/ITxpo 2012 que ha tenido lugar en Barcelona, Peter Sondergaard, vicepresidente senior de Gartner y director global de investigación, ha comunicado a los más de 4.000 CIO y responsables de TI que acudieron al evento las previsiones que maneja la consultora para el sector en Europa. Asegura que el gasto en TI en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) llegará a los 1,15 billones de dólares en 2013, lo que representa un 1,4% de aumento sobre el gasto proyectado para este año, que se prevé llegue a los 1,13 billones. A pesar del malestar económico en curso, Gartner considera que los factores de crecimiento en TI en Europa, serán principalmente los dispositivos y el software. Big Data también cambiará el panorama de TI, creando en la región 1,3 millones de puestos de trabajo nuevos en 2015.

Como ha podido saber COMPUTING, esta situación de leve crecimiento no se producirá en nuestro país, al contrario. Los pronósticos de Gartner calculan que hasta 2016, el gasto en TI en España irá en disminución. Si bien en 2011 se alcanzó un montante de 67.306 millones de dólares, para este año, las perspectivas son que bajará hasta los 60.993 millones. En 2013, la reducción continuará, pero a un ritmo menor, pues se prevé que la inversión será de 60.171 millones de dólares, que es un 1,3% menos que la de este año.

IDC, por su parte, también confirma este declive pues, como nos ha confirmado Silvia Piai, directora de investigación de IDC para EMEA, el nivel general de las inversiones en TI en España sufrirá una contracción del 1,3% hasta 2016. El mayor decrecimiento se producirá en el ámbito del hardware, con una caída del gasto estimado del 2,8%; y en software, la reducción será del 1,1%.

 

2012, un año negro
"2012 es un año pesimista para el gasto en TI en Europa”,ha afirmado Sondergaard. "Este año, se estima que el gasto se reducirá un 3,6% en EMEA, y, más concretamente, un 5,9% en Europa Occidental. Sin embargo, en EMEA volverá a crecer en 2013 y continuará creciendo hasta el año 2016 llegando a los 1,247 billones de dólares”.

Explica la consultora que gran parte de este crecimiento se verá propulsado por el negocio de los dispositivos móviles, catalogado por Sondergaard como “una luz en el camino”. Gartner estima que el gasto en dispositivos móviles (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, ultramóviles y tablets) en EMEA ascenderá a los 136.000 millones de dólares en 2012, alcanzando los 188.000 millones en 2016. En Europa Occidental, los consumidores y las empresas están añadiendo las tablets a su cartera de dispositivos móviles, aumentando el crecimiento total del mercado de dispositivos móviles en un 8% en 2012. Esto contrasta con un descenso del 5% en el mercado de PC móvil en Europa Occidental. En Europa del Este y Oriente Medio y África, las ventas de teléfonos móviles dominan el mercado, con una mayor adopción de tablets hasta 2016.

En paralelo a este dinamizador de la movilidad fluye también el software pues los dispositivos móviles están transformando la manera de trabajar y la forma en que los consumidores compran software. Avisa Gartner que los proveedores tradicionales de software tendrán que reescribir sus aplicaciones para estos entornos basados en tablets, y por eso habrá un fuerte incremento en el gasto en software. La consultora estima que este gasto en EMEA crecerá un 3,1% en 2013, casi llegando a la marca de los 100.000 millones de dólares en 2016.

Finalmente, durante los próximos tres años, junto con la región de América del Norte y Japón, EMEA será la región más activa en el uso de los grandes volúmenes de datos. En 2015, 1,3 millones de puestos de trabajo de TI se crearán en EMEA para soportar el Big Data, y de ellos, 1,2 millones de empleos se generarán en Europa Occidental. Sin embargo, Sondergaard ha vuelto a alertar de que los sistemas de educación pública, así como la formación dentro de las empresas, no son suficientes para satisfacer esa demanda. "Creemos que las organizaciones no podrán cubrir estas posiciones, y se estima que sólo el 31% de los puestos de trabajo de TI serán cubiertos en Europa Occidental”, ha apuntado Sondergaard.