La gestión del riesgo constituye la principal preocupación del cloud computing
24/05/2011
Según una encuesta realizada por Colt a CIO europeos, entre ellos españoles, que examina la percepción e implementación de las infraestructuras de nube en las empresas durante 2011, el principal punto de preocupación se centra en una visión más amplia del riesgo, en lugar de enfocarse exclusivamente en la seguridad.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 24.5.2011

Una de las principales novedades de la encuesta este año de Colt realizada a más de 500 responsables europeos es que el interés por el cloud computing es cada vez más patente. Pero además es necesario subrayar que la seguridad en sí misma ya no es una cuestión que preocupe tanto, sino más bien los riesgos empresariales asociados de la transición interna de las TI a un servicio basado en nube, que para el 63% de los participantes podría llegar a perjudicar la reputación de la empresa y afectar a las relaciones con los clientes. Además, el 42% de los encuestados estiman que el principal riesgo proviene de posibles daños de imagen derivados de problemas de rendimiento o incidentes relacionados con la seguridad, mientras que el 45% ve en las amenazas de seguridad el mayor riesgo.

Las conclusiones del estudio también revelan los retos más importantes que se presentan en la adopción de la tecnología cloud para aquellas empresas que desean aprovechar la planificación de recursos escalables que la nube puede ofrecer. El 58% de los encuestados señaló la facilidad de transición como el factor clave a la hora de adoptar los servicios basados en nube, mientras que la garantía de calidad (55%), justificación de costes (55%) y regulación en la seguridad y el control de los datos de los clientes (54%) también se mostraban como factores determinantes.

Resulta destacable además que todos los países participantes en la encuesta consideran la garantía de calidad certificada y la facilidad de transición como factores determinantes a la hora de adoptar la tecnología en nube. Especialmente España (59%) y Francia (57%) afirman que este es un factor clave, mientras que el ahorro de costes es más importante en países como Reino Unido (63%) y Benelux (55%). Igualmente, la encuesta también revela la preferencia de los CIO por las infraestructuras en nube privadas frente a las públicas. Así, los servicios en nube privados son especialmente populares en España (58%), Alemania (57%) y Reino Unido (56%). La opinión general es que los sistemas en nube privados reducen los problemas de seguridad, en detrimento de la escalabilidad y el ahorro de costes.