El Gobierno aprueba un primer crédito extraordinario para I+D de 104 millones
03/07/2013
El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes un crédito extraordinario de 104 millones de euros para ciencia, tecnología e innovación, de los que 25 millones serán para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fuente:  www.cibersur.com

Se trata, según fuentes del Gobierno, de una primera partida extraordinaria que el Ejecutivo prevé destinar a ciencia.

En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que de los 104 millones de euros, 79 millones se destinarán a las actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i.

En concreto, "para reforzar la contratación de jóvenes investigadores, reforzar el programa estatal de investigación orientado a los retos de la sociedad y para impulsar la participación española en el programa europeo Horizonte 2020".

La aprobación de este crédito extraordinario de 104 millones de euros es lo que el departamento de Carmen Vela -secretaria de Estado de I+D+i - estaba esperando para lanzar la convocatoria de proyectos correspondiente a 2013, la principal vía de financiación de los científicos y cuya convocatoria lleva más de cinco meses de retraso.

Fuentes de la Secretaría de Estado de I I+D+i han señalado a Efe que la intención es sacar estas convocatorias en julio.

Primero, las llamadas "de talento" (las de recursos humanos): Programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva (que cambiará de nombre), Torres Quevedo y los FPI (formación de personal investigador).

Segundo, los programas de investigación del Plan Estatal, también para julio.

Junto a este crédito extraordinario, ha explicado Sáenz de Santamaría, se ha aprobado la autorización de un compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros.

El objetivo, facilitar la convocatoria de ayudas públicas en el marco del Plan Estatal de Investigación.

Este suplemento de crédito de 79 millones tiene incidencia en ejercicios futuros, ya que los proyectos de investigación no se ejecutan en un solo ejercicio (los proyectos duran tres años).

De esta manera, junto a este incremento de 79 millones para 2013, se ha acordado también un compromiso de gasto para los próximos años vinculado a los citados proyectos, para garantizar su estabilidad hasta 2016.

El Gobierno cifra este compromiso de gasto en 350 millones de euros.

El CSIC recibirá 25 de los 104 millones de euros aprobados hoy, un organismo que, según su plan de viabilidad, necesita 100 millones de euros.

Por otro lado, fuentes de la secretaría de Estado de I+D+i han confirmado que ya se han empezado a abonar los pagos correspondientes a los proyectos de investigación de 2012.

Éstos llevan un retraso de casi seis meses y, el pasado 12 de junio, Carmen Vela afirmó que esperaba poder tener resuelto este problema en la primera quincena del mes de julio.