El Gobierno constituye el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación
19/09/2012
Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, este nuevo órgano de coordinación científica y tecnológica, que sustituye al actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, nace con el propósito de evitar duplicidades entre la Administración central y las Comunidades Autónomas en la materia.

Fuente:  www.computing.com

La Ley 13/1986, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, en su artículo 8 estipula la creación de un nuevo Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y que viene a remplazar al actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología.

Este nuevo órgano de coordinación entre la Administración central y las Comunidades Autónomas nace con el objetivo de marcar la dirección estratégica de las políticas en este ámbito. Mejorará la coordinación entre los distintos organismos del sector público, evitando la dispersión y duplicidades que a día de hoy existen.

Entre sus principales funciones se encuentran:
• Elaborar e informar las propuestas de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Estrategia Española de Innovación, y establecer los mecanismos para la evaluación de su desarrollo.
• Aprobar los criterios de intercambio de información entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
• Promover acciones conjuntas entre Comunidades Autónomas, o entre éstas y la Administración General del Estado para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos de investigación.


En la primera reunión del Consejo, presidida por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha destacado la importancia de este organismo, encargado develar por el uso eficiente de los recursos y medios disponibles, evitando la actual dispersión y la existencia de duplicidades en los planes y políticas existentes”. Y ha resaltado el protagonismo que debe tener para conseguir que la Ciencia y la Innovación se conviertan en instrumentos valiosos para dar respuesta a las necesidades de las empresas y los ciudadanos. “Es necesario fomentar la especialización regional inteligente, en la que el desarrollo científico y tecnológico de cada Comunidad Autónoma esté estrechamente vinculado a sus capacidades científicas y productivas, y que ha de promover la colaboración y la creación de sinergias entre las mismas”, añadió.

A esta primera reunión también han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, así como representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Igualmente han participado los responsables de la I+D+i de las 17 Comunidades Autónomas.