Gobierno y empresas apuntan a la 'nube' como la nueva revolución tecnológica
21/10/2010
La extensión de la computación en la nube ('cloud computing') será la tercera revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, igual de importante que la llegada del ordenador o Internet, según señaló hoy el presidente de la patronal tecnológica Asimelec, Martín Pérez.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha: 21.10.2010

 En la inauguración del I Congreso Cloud Computing, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, coincidió en definir esta tendencia, que pasa por ofrecer servicios apoyados en Internet, como una 'nueva etapa en el desarrollo de las tecnologías'.

'Es una oportunidad que no podemos perder y pronto hablaremos de éxito de empresas españolas en estos servicios', añadió Lorenzo, quien destacó que esta nueva forma de gestionar la tecnología en las empresas permite reducciones de costes del 30%.

No obstante, Lorenzo señaló que el despliegue de este mercado va en paralelo a la necesidad de superar barreras como son las incertidumbres relacionadas con la privacidad, la seguridad, la falta de estándares o de legislación.

En este sentido, el abogado de Cremades Rafel García del Poyo apuntó que, más allá de la necesidad de desarrollar normativas especificas sobre 'cloud computing', lo más práctico es apoyarse en la legislación actual y desarrollar contratos entre las empresas que prestan y contratan servicios, en los que se definan muy bien las cuestiones de seguridad y localización de los datos.

También esta línea, Carlos Alberto Saiz, miembro de la junta directiva del Cloud Security Alliance, subrayó la importancia de que las empresas realicen análisis de riesgos y sean conscientes de la importancia y de la responsabilidad sobre sus datos a la hora de cerrar la contratación de este tipo de servicios.

Por su parte, el analista Jaime García Cantero apuntó como clave de esta revolución del 'cloud computing' que la tecnología 'nunca estará más en un servidor en un sótano' sino que será un servicio.

'Dudo mucho de que alguien se pueda permitir el lujo de tomar decisiones que lo alejen de la nube, el tema no es sí o no, sino cómo y cuándo', señaló.

Según estimaciones de la consultora Gartner, el mercado del 'cloud computing' moverá 68.000 millones de dólares en todo el mundo este año y alcanzará los 148.800 millones en 2014.

'Es una gran oportunidad para el sector TIC y sus empresas. El cloud es una realidad y ha llegado para quedarse', concluyó el presidente de Asimelec, Martín Pérez.