El Gobierno hará una revisión "global" de la política de I+D+i en 2014
28/10/2013
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno, junto con el Ministerio de Economía y de acuerdo con la Comisión Europea, va a llevar a cabo una valoración general del conjunto de la política en ciencia y tecnología, I+D+i para hacerla más transparente y más eficiente.

Fuente:  www.cibersur.com

Durante el acto de clausura de la ceremonia de entrega de los VI  premios 'Cinco Días' a la Innovación Empresarial 2013, patrocinados  por La Caixa y Repsol, que han recaído sobre Acciona, Basque Culinary  Center y Endesa, Guindos ha avanzado que la evaluación será durante  los primeros seis meses del año 2014 y que permitirá comparar las  prácticas, incentivos, el gasto público y los organismos relacionados  con la ciencia y la tecnología en España con los mejores en este  ámbito, lo que repercutirá en una mejora del I+D+i.

Para el ministro, la política en ciencia y tecnología es uno de  los "determinantes del crecimiento económico", y es una parte  "importante que se debe favorecer aunque produzca sus efectos a largo  plazo".

"El gasto público en I+D+i debe ser una fuente fundamental del  pilar de la ciencia, ya que el sector privado no sería capaz por si  mismo de financiar todos los efectos positivos, por tanto es  necesario que el Estado participe. Es necesario que el Estado  participe con otra aproximación", ha valorado.

Asimismo, el titular de economía ha reconocido que siendo ministro  ha hablado "poco de ciencia y tecnología", como consecuencia de que  existían otras prioridades en la economía española, y que la política  de I+D+i se ha visto afectada por una situación presupuestaria "muy  concreta y difícil".

"Gracias al esfuerzo de todos, Gobierno, la sociedad española, y  las instituciones, hemos evitado el colapso financiero. Si no  hubiéramos conseguido reducir el déficit público el recorte en I+D+i  habría sido mucho más intenso, lo que hubiera supuesto el cierre de  muchas actividades", ha señalado.

Guindos ha destacado que esa política de presupuestos les ha  permitido que el año que viene, por primera vez desde el inicio de la  crisis, se volverá a dedicar "algo más de dinero" a la ciencia y la  tecnología, concretamente el presupuesto aumentará un 10%, ha  indicado.

Por otro lado, el ministro de Economía ha criticado que las  empresas españolas gastan "poco en ciencia y tecnología". "Patentamos  un tercio menos de lo que se patenta en Europa", ha ejemplificado.

Por último, ha puesto en valor la "buena base" para la ciencia con  la que cuenta España, puesto que existe una "buena red de  infraestructuras, de talento y de centros y grupos científicos de  calidad".