El Gobierno presentará a finales de junio el plan específico para la inclusión digital
17/05/2013
El director general de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Borja Adsuara, anunció este jueves que el Gobierno presentará a finales del mes de junio un plan específico para la inclusión digital, un proyecto que se incluye en la Agenda Digital Europea.

Fuente:  www.cibersur.com

Así lo destacó en la inauguración de la jornada ‘Internet para Todos. Cuestión de Ley’, organizada por Fundación ONCE y el CERMI, en la víspera del Día Internacional de Internet, donde se analizó en qué situación se encuentra la accesibilidad a Internet y si todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, participan en la red en igualdad de condiciones.

La Agenda Digital Europea, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España. Recoge más de un centenar de líneas de actuación y una de las grandes áreas se refiere a la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales en TIC. En este apartado el objetivo es conseguir que más del 75% de la población use Internet con regularidad en 2015.  

La inauguración contó con la presencia de Borja Adsuara, director general de Red.es , entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que estuvo acompañado por la vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE , Teresa Palahí, y la directora general del CERMI , Pilar Villarino.  

Durante la inauguración de la jornada, la directora general del CERMI, Pilar Villarino, recordó en el Día de Internet que la sociedad de la información debe estar abierta a toda la población, sin ningún tipo de exclusión.

Así, se refirió a la legislación española en accesibilidad como “una de las más avanzadas” en la lucha contra las barreras de acceso a la sociedad de la información, pero reclamó su cumplimiento.  

En su opinión, no puede haber un grupo social excluido del derecho a la información, porque, recalcó, se trata de una cuestión de derechos humanos, al tiempo que  pidió a los poderes públicos que lo hagan efectivo. “Internet no debe excluir sino que debe ser una fuente más que garantice la accesibilidad”, puntualizó.

En esta línea, la vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, aseguró que Internet “está presente en todos los ámbitos de la vida” y la falta de accesibilidad supone una causa de exclusión para una parte de la ciudadanía como son las personas con discapacidad. “Internet con barreras es un Internet incompleto y que deja fuera a una parte muy importante de la sociedad”, advirtió.

Asimismo, afirmó que es necesario diseñar pensando en la “diversidad” o la brecha digital será cada vez mayor y “habrá ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta”.

También se refirió a la legislación española en este ámbito y destacó que, aunque se trata de una de las “más completas”, “en la práctica no se aplica en su totalidad”.

A lo largo de la jornada, los participantes están abordando las principales carencias en accesibilidad a Internet con la intervención, entre otras, de Lourdes González, gerente de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite, y Cristina Rodríguez-Porrero, directora del CEAPAT.

Con este encuentro en la víspera del Día Internacional de Internet, que se celebra este viernes 17 de mayo, Fundación ONCE y el CERMI reclaman la falta de accesibilidad que ofrecen las redes y la limitación de derechos que supone para las personas con discapacidad.  En este sentido, critican el incumplimiento de la Ley 26/2011, que establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros debían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012.