La gran cantidad de aplicaciones existente en las empresas satura los departamentos de TI y merma su capacidad de innovación
11/03/2014
Un estudio realizado por la consultora tecnológica Capgemini entre más de 1.000 CIOs y responsables de Tecnología ha puesto de manifiesto que el mapa de aplicaciones de las organizaciones es cada vez más complejo, incrementando las tareas de mantenimiento realizadas por el departamento de TI y retrasando la transformación digital de las mismas.

 Fuente:  http://www.rrhhpress.com

De acuerdo con este estudio, en los tres últimos años el número de ejecutivos del área de Tecnología que creen que su negocio tiene más aplicaciones de las que necesita se ha incrementado desde poco más de un tercio (34%) hasta casi la mitad (48%). Sólo el 37% cree que la mayoría de sus aplicaciones son críticas.

Casi el 73% cree que al menos una quinta parte de sus actuales aplicaciones comparten una funcionalidad similar y deberían consolidarse, y un 57% opina que al menos una quinta parte de sus aplicaciones debería ser retirada o reemplazada. En España, el 50% de los directivos de TI encuestados reconoce que sus empresas tienen más aplicaciones de las que necesita el negocio.

Según Capgemini, esto no es solo un problema del área de Tecnología, se trata también de un problema de negocio. El estudio revela que el 60% de los responsables de TI creen que la contribución más valiosa de sus departamentos a la empresa es la implantación de nuevas tecnologías. De hecho, un número significativo ya han implementado soluciones Cloud (56%), de movilidad (54%), social media (41%) y Big Data (34%).

Sin embargo, sin una racionalización del conjunto global de aplicaciones, TI carece de la capacidad y el presupuesto para ofrecer potencial de innovación y mejora al negocio. Por ello, no es de extrañar que el 76% de los participantes en el estudio crea que la racionalización es importante para alcanzar los objetivos de su empresa.

El estudio también pone de relieve que, mientras que las compañías de los mercados occidentales están sufriendo los esfuerzos y costes que generan las aplicaciones heredadas y obsoletas, los mercados emergentes se están beneficiando de su relativamente nuevo y moderno panorama TI. Países como Finlandia y Noruega reportan por debajo de los niveles promedio en lo que respecta al alineamiento entre el negocio y TI (sólo el 64% y el 69%, respectivamente), mientras un alentador 92% de los encuestados en Brasil, India y China opinan que sus sistemas implementan adecuadamente la lógica del negocio.

Los resultados del informe Application Landscape 2014 elaborado por Capgemini se basan en una encuesta realizada en 12 idiomas con 1.116 CIOs y responsables de TI de alto nivel en empresas de diversos tamaños y de una amplia gama de sectores. Con una visión global, el informe abarca 16 países, con un 73% de los encuestados de países desarrollados (Australia, Europa, Estados Unidos) y otro 27% de países emergentes (Brasil, China, India).