Green IT: de la oficina sin papeles a la empresa digital extendida
22/09/2009
Grupo i68 presenta un proyecto para conseguir un mayor desarrollo empresarial, potenciando la obtención de informaciones estratégicas y ampliando el desarrollo de las tecnologías base

Fuente:   www.acceso.com    Fecha:   22.09.2009

En los últimos años la economía ha sufrido una globalización que ha provocado que las empresas tengan que desarrollar nuevas formas de relacionarse más colaborativas y realizar búsquedas de nuevos clientes y proveedores en mercados en los que anteriormente no habían decidido introducirse. Si a esto se añade la competencia cada vez mayor que están suponiendo los “países de bajo coste”, las empresas tienen que innovar en sus sistemas de diseño, producción, logística, marketing y recursos humanos, de manera que puedan ser más eficaces en su gestión y aportar un mayor valor añadido a sus actividades.

La relación que actualmente se genera entre la empresa con sus propios departamentos, otras empresas, con instituciones o con la sociedad, genera un volumen considerable de datos, la mayoría en papel, que resulta imposible analizar para generar una información estratégica. Por todas estas razones el sector de las Tecnologías de la Información, en aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa, crea el nuevo concepto Green IT que marca el rumbo de la oferta de las nuevas tecnologías: hardware, software y comunicaciones.

Cada uno de estos tres apartados se ve afectado de forma diferente por el Green IT. En el hardware se intentarán reducir los servidores, equipos, el consumo energético, y además, realizar su posterior reciclado. Todo ello se conseguirá con soluciones de virtualización de servidores y equipos e impresoras más eficientes energéticamente. Respecto al software, el concepto de Green IT quiere conseguir el uso compartido del máximo volumen de información en soporte electrónico, eliminando el papel, con el consiguiente impacto en archivos, impresoras, consumo energético, así como en la recogida y reciclado de papel. Es aquí donde se conseguirán las mayores inversiones y los mayores avances tecnológicos.


En torno al tema de las comunicaciones deben ser, en todas sus formas, las verdaderas autopistas de voz, datos e imágenes en donde se sustenten los nuevos sistemas Green IT. Es en este contexto donde nace la Empresa Digital Extendida, una tendencia clara en la adaptación de los sistemas de información de las empresas a las nuevas formas de negocio global, cada vez más colaborativo y competitivo. A través de las Tecnologías de la Información hay una vía por la cual anticiparse a las necesidades que puedan surgir con nuevas soluciones Green IT, no sólo desde la Responsabilidad Social Corporativa, sino muy especialmente desde la aportación de soluciones de gestión que les impulsen en el camino de la innovación y la mejora de la competitividad.

El desarrollo de este proyecto se divide en tres fases diferentes; la primera destinada al desarrollo y la aplicación de las tecnologías de base, la segunda a la implantación de los Sistemas ERP extendidos y la última a la integración departamental con otras empresas, instituciones y redes sociales.

Para conseguir el éxito en esta evolución hay una serie de factores necesarios, tanto a nivel Administrativo, como a nivel empresarial. Dentro de estos puntos destacan:
o El impulso de las Administraciones para “forzar” la e-administración y para potenciar la cultura de la gestión documental y la facturación electrónica, animando la demanda a través de ponencias desde la propia Hacienda, la publicidad intensiva y los casos de éxito.
o Conseguir subvenciones por parte de las Administraciones para los desarrollos I+D+i que cubran los requisitos más avanzados y las necesidades de los clientes que incorporen las soluciones más avanzadas.

De esta forma se intentará conseguir animar la oferta y la demanda, creando una “cultura” de nuevas formas de intercambio de información. Las empresas ya han pasado por diversas fases de evolución, primero con el fax, más tarde con Internet y el móvil, y ahora tendrán que convertirse en la empresa digital y únicamente se puede conseguir avanzando desde el sector IT.

Las consecuencias o logros obtenidos a partir de estos avances serán la renovación y virtualización de los sistemas actuales de hardware; la renovación de los sistemas de gestión empresarial, la informatización de los departamentos e integración con los ERP y con otras empresas e instituciones y la utilización masiva de nuevas tecnologías de base para la industria del software. Por último, en el sector de las comunicaciones se intentará conseguir un caudal de las líneas elevado o la incorporación de novedosos sistemas de telecomunicaciones.

Todo esto supondrá un nuevo impulso para el sector IT, que permitirá el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicamente avanzados, creando riqueza y empleo de alto valor añadido, que ayuden a cumplir los objetivos de crecimiento marcados por cualquier empresa para 2018.

Con todo ello, además de cumplir el sector IT con las empresas clientes y con los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa, se ayudará a las empresas a innovar y a ser más competitivas en el mercado global.

El proyecto Green IT cuenta con programas públicos como instrumentos de apoyo de ámbito local y nacional, englobados dentro de programas marco. En lo referente al ámbito local, las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, dentro de los regionales cuenta con INTEK Berri de Gaitek, mientras que a nivel nacional se implica en las áreas de actuación de Economía Digital del Plan Avanza dentro de formación, I+D y PYME y del Área de actuación de ciudadanía digital del Plan Avanza de Infraestructuras. Respecto a los Programas Marco, cuenta con la cooperación de TICs.