El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca salvó sus expedientes médicos gracias a la virtualización
07/09/2012
Tras el terremoto de 2011, los enfermos que habían sido trasladados a otros hospitales pudieron disponer de sus historiales médicos merced a las soluciones de VMware Con este proyecto se han consolidado los servidores y ampliado la infraestructura para obtener la mayor disponibilidad posible de las máquinas virtuales y reducir los costes.

Fuente:  www.computing.com

El Hospital Virgen del Alcázar es un centro médico situado en la localidad murciana de Lorca de dependencia funcional y patrimonial privado. Desde sus inicios en el año 1972, siempre ha buscado ofrecer la mejor atención a sus pacientes tanto en aspectos médicos y sanitarios como humanos. En esta búsqueda, el hospital ha ido evolucionando y creciendo de manera exponencial hasta alcanzar las 177 camas con las que cuenta hoy en día. Este crecimiento se debe a la política del hospital para la constante mejora de la atención al paciente, siempre con los mejores medios, la formación y motivación de sus profesionales y el cuidado del medio ambiente.

Los servidores del Hospital Virgen del Alcázar estaban muy descentralizados antes del inicio del proyecto. El centro contaba con cinco servidores repartidos en cinco puntos diferentes sin control de permisos de directorio activo y sin respaldo alguno frente a una caída o catástrofe. Por todo ello, el hospital necesitaba una mejora en sus sistemas para centralizar, consolidar y gestionar la información desde un único punto. Según el centro hospitalario, "Las soluciones de virtualización de VMware suponían la mejor manera de consolidar los servidores y ampliar la infraestructura para obtener la mayor disponibilidad posible de las máquinas virtuales". De la mano del integrador Cesser, se consiguió construir una plataforma robusta, fiable y segura que además reduce los costes. Gracias a la instalación de VMware vSphere Essentials Plus sobre un nuevo equipamiento, se han podido crear los entornos virtuales almacenados a los que se puede acceder a través de cualquier servidor. Estos entornos virtuales son servidores de ficheros, controladores de dominio, bases de datos y otras máquinas del cliente.

“Las soluciones de VMware ofrecieron al hospital la fiabilidad, seguridad y elasticidad necesaria en cada momento”, afirma Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia. “Además, de una gran reducción de costes de mantenimiento en la infraestructura”.
La solución instalada en el Hospital Virgen del Alcázar también cuenta con un sistema de copias de seguridad Symantec Backup Exec 2010 que ofrece la seguridad requerida para una organización en pleno crecimiento.

Según Antonio Deniz, director de sistemas de información del Hospital Virgen del Alcazar de Lorca, “tras el terremoto, la virtualización fue clave para poder seguir ofreciendo el mejor cuidado a los pacientes, garantizándose la continuidad de los tratamientos mientras estuvieron desplazados en otros hospitales”.