Hoy en día, la tecnología nos permite ser una compañía de capacidades globales
25/09/2013
Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y África, además de India. Es parte del grupo Fujitsu, presente en España desde 1973, y emplea a 13.000 personas a nivel mundial.

Fuente:  www.equiposytalento.com

José Antonio Ciria Estévez, director de Recursos Humanos de Fujitsu Technology Solutions

Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y África, además de India. Es parte del grupo Fujitsu, presente en España desde 1973, y emplea a 13.000 personas a nivel mundial.

Hace más de diez años que ocupa el cargo de director de Recursos Humanos de Fujitsu Technology Solutions. ¿Qué destacaría de la evolución de este departamento en la última década?
Efectivamente llevo como director de Recursos Humanos en Fujitsu desde 1998 y nuestra evolución como departamento ha estado, como no puede ser de otra forma, totalmente ligada a la evolución de la compañía. Fujitsu ha crecido significativamente en estos años en su volumen de facturación y de plantilla, y nuestro reto siempre ha sido dar la mejor respuesta desde la perspectiva de la gestión del capital humano y del talento, consiguiendo que la función de RRHH proporcione un mayor valor añadido para el negocio, mediante una mejor capacitación y desarrollo de sus profesionales e incrementando la eficacia y buscando el equilibrio de estructuras ajustadas en coste y con niveles de servicio elevados.

Por su experiencia ¿qué características cree que debe tener un director de Recursos Humanos?
Es una pregunta compleja. Particularmente, creo que no existen unas características comunes, tiene mucho que ver con la compañía. Nos podemos encontrar con características que ligan muy bien en un entorno de empresa y no tanto en otras compañías. Básicamente, un director de Recursos Humanos tiene que mantener, sobre todo, la credibilidad en toda la organización y a todos los niveles.

¿Qué papel juega en el departamento de Recursos Humanos la filosofía Fujitsu Way? ¿En qué aspectos se concreta?
El Estilo Fujitsu (Fujitsu Way) plasma claramente la filosofía de Fujitsu, sus valores y sus principios en todas las actividades que realiza, de modo que nuestra conducta refleje de una forma natural este espíritu. Especialmente al afrontar decisiones difíciles, usamos nuestro estilo para guiar nuestras acciones.

El Estilo Fujitsu está compuesto por cuatro elementos centrales: visión corporativa, valores corporativos, principios y un código de conducta, todos los empleados lo conocemos y actuamos conforme al mismo. Estamos convencidos que, al realizar nuestra actividad de acuerdo con el Estilo Fujitsu, maximizamos el valor de la marca, de cara a nuestros clientes y partners, realizando asimismo nuestra contribución a la comunidad en que operamos y a la sociedad en general.

El papel de Recursos Humanos es ayudar a trasmitir esta filosofía entre todas las personas que componen nuestra compañía, especialmente entre los empleados que se han incorporando recientemente a nuestra organización, y sobre todo que este estilo se reconozca en cada una de las acciones que desde nuestro departamento se ponen en marcha.

¿Cómo es la relación con el grupo a nivel mundial, especialmente en materia de movilidad personas?
Fujitsu es una compañía global, y bajo este principio fomenta que nuestros empleados puedan aprovechar todas las oportunidades que existen, independientemente de la localización, facilitando la movilidad entre distintos países. Para ello, disponemos de un sharepoint donde están publicadas todas las oportunidades globales y cualquier empleado tiene acceso a las mismas.

Por otro lado, y que creo que también es muy importante en este apartado, Fujitsu no busca organizaciones que necesariamente tengan que estar localizadas en el mismo país. Es común, y en España tenemos muchos ejemplos, que empleados de la compañía estén integrados en una organización que opera en otros países y, sin embargo, su base está en España. Hoy en día, la tecnología nos permite ser una compañía de capacidades globales.