HP crea en León uno de los primeros centros del mundo para mejorar internet
20/11/2014
Se trata de «uno de los primeros en el mundo» para crear aplicaciones que permiten ampliar el flujo de datos en la red

Fuente:  www.diariodeleon.es

La multinacional tecnológica Hewlett Packard (HP) ha presentado hoy León el primer Centro de Innovación Tecnológica de Red de España y "uno de los primeros en el mundo" para crear aplicaciones que permiten ampliar el flujo de datos en internet.

El vicepresidente de HP para España y Portugal, José María de la Torre, ha explicado en la presentación del centro que las redes con las que nació internet "no estaban preparadas para todo lo que hacemos ahora" por lo que los canales por donde fluye la información se van quedado obsoletos.

De hecho, se prevé que en el año 2020 se multiplique por cien el actual flujo de información, por lo que es necesaria la actualización de esas redes para que sean capaces de transportar toda la información que usuarios, empresas, organizaciones y administraciones de todo el mundo vierten a
diario.

Por ello, HP, en colaboración con la Universidad de León, ha creado este Centro de Innovación Tecnológica de Red en el que varios profesores están siendo formados por técnicos de la multinacional llegados de Palo Alto (Estados Unidos) para tutelar después el trabajo de los alumnos que trabajarán en el centro.

Los estudiantes desarrollarán aplicaciones reales enfocadas a la mejora de las redes como prácticas de fin de curso, mientras que el mejor proyecto para la actualización de las comunicaciones en internet recibirá un premio de 3.000 dólares.

El objetivo es el de "incorporar nuevas tecnologías" para hacer "más dinámicas" las actuales redes de comunicación de internet que son "rígidas y limitadas", por lo que se impulsará en León la creación de las llamadas Redes Definidas por Software (SND).

Se trata de redes realizadas con programación de tipo "software libre" mediante aplicaciones que, además, implementarán sistemas para evitar el acceso a "personas indebidas" y salvaguardarlas de ciberataques.

HP dotará al Centro de Innovación Tecnológica de Red de conmutadores, servidores y software, además del sistema de formación para profesores y alumnos para la creación de esas aplicaciones que se llevarán a su "tienda de aplicaciones" para que puedan acceder "cientos de millones de clientes en todo el mundo".

Al acto de presentación ha acudido también el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que ha asegurado que se trata de un centro de "referencia mundial" que consolida a León y a Castilla y León como "polo tecnológico".

Silván ha asegurado que la tecnología "busca la vertebración económica y social" de la Comunidad, mediante "infraestructuras que son esenciales en los diferencias servicios de la Sociedad de la Información", tanto en el "entorno urbano como en el rural".

Se trata de un aspecto que "influye en la competitividad" por lo que el mundo de las tecnologías de la comunicación y de la información es una "excelente oportunidad" que, según ha dicho, la Junta de Castilla y León "va a aprovechar y está aprovechando".

Eso sí, ha considerado que la evolución tecnológica implica una "suma de esfuerzos" entre administraciones y empresas por lo que este centro es "una manifestación de la apuesta y del compromiso" de una empresa de la que ha dicho sentirse "orgulloso" y que, junto con la ULE, configura un "tándem difícil de batir".

Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha resaltado que este centro que HP ha posibilitado en León es "pionero en España" para el desarrollo del "nuevo paradigma" al que se enfrenta internet, que cuenta con una "estructura antigua".

"Lo podían haber puesto en cualquier otro sitio, pero han elegido León", se ha congratulado el rector.