IAT aumenta su volumen de negocio un 5% fruto de su apuesta por la internacionalización
22/06/2012
El Instituto Andaluz de Tecnología presentó su Resumen Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2011 en el que destacan una mayor presencia internacional fruto de la filosofía I+C+i (Innovación, Cooperación e Internacionalización) que supone un 30 por ciento de los ingresos totales, aumentando su actividad en LAtinoamérica y África en sectores como la Energía, el Medio Ambiente, la Agroindustria o el Turismo.

Fuente:  www.cibersur.com

El acto fue presentado por el presidente del IAT, José Luis Calvo; el director general, Miguel Ángel Luque; y el subdirector general y director de la Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación (OTRI), Juan Manuel González, quienes señalaron la importancia no sólo de las cifras, sino también del hecho de que gracias a su actuación pensando en el medio y largo plazo han contribuido al desarrollo de Andalucía.

En palabras del presidente del instituto, el crecimiento del mismo se debe en buena parte a la apuesta por la internacionalización, ya que "de habernos centrado en el desarrollo local no habríamos obtenido estos resultados".

Asimismo, destacó el papel del IAT para el desarrollo de las pymes cuya salida es la internacionalización, al ser una herramienta que sirve de ayuda y apoyo en ese aspecto dada su experiencia en el ámbito de la investigación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

"Crecimiento en cooperación"

Por su parte, el director general del IAT desgranó el balance ejecutivo del instituto, cuya especialidad señaló es "la ingeniería y la gestión del conocimiento en Andalucía" y el "crecimiento en cooperación". No en vano, el 60% de los proyectos ejecutados por el IAT han sidio en colaboración con otras instituciones, universidades y empresas.

En cuanto a los proyectos actualmente en ejecución, Luque señaló un total de 104, lo que supone una inversión del 25,3 millones, mientras que durante el año 2011 se presentaron 205 proyectos y el 35% de los mismos son de I+D.

Por otro lado, el director general del IAT destacó la alta cualificación de los trabajadores, de los que el 70% del total (más de 130) son titulados superiores o doctores. En este sentido, Luque señaló la política de Recursos Humanos del instituto cuyo objetivo "no es crecer, sino mantenerse", en el sentido de no destruir empleo, ya que dada la formación de su personal "no nos podemos permitir perder a nadie".

Por último, el subdirector general presentó varios proyectos, entre los que subrayó la concesión de la patente 'Sensoria', que controla el desgaste de culquier herramienta y maquinaria por medio de sensores instalados en la misma; y el desarrollo de una moto eléctrica a través de la participación con un 25% en la empresa Torrot Electric Europa y cuya comercialización está prevista para la primavera de 2013.