Ibermática culmina el proyecto de medicamentos con receta electrónica
12/12/2013
Las 826 farmacias de la CAV ya pueden operar con el nuevo sistema tras la última implantación que se lleva a cabo en Bilbao a lo largo de esta semana.

 Fuente:  www.computing.com

Como socio tecnológico de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, Ibermática está llevando a cabo las labores de consultoría funcional y tecnológica en la implantación de la eRezeta en todas las farmacias vascas. Tras culminar los trabajos en Álava, Guipúzcoa y parte de Vizcaya, a lo largo de esta semana terminará de implantar el sistema en las farmacias de Bilbao, con lo que la totalidad de las 826 boticas de la CAV podrá operar de forma electrónica.

Entre las tareas de Ibermática han destacado el diseño de infraestructuras, comunicaciones, adquisición y configuración de hardware, así como la elaboración de software de integración y gestión, formación y comunicación. El resultado de toda esta trastienda tecnológica será que los pacientes ya no necesiten llevar un papel a la farmacia para recoger sus medicamentos y, en el caso de los enfermos crónicos, no necesiten pasar a recoger sus prescripciones por el ambulatorio o centro de salud, ya que éstas se actualizan automáticamente de forma dinámica. 

La consejería de Salud prevé que en 2014 se dispensen más de 30 millones de recetas de manera electrónica, lo que supondría casi el 70% del total.

Sistema tecnológico complejo
El reto tecnológico encarado por Ibermática se presentaba muy complejo, ya que existen muchos agentes participantes en el proyecto de la e-receta compartiendo el mismo sistema, y porque entre ellos se establecen redes de comunicaciones de alta seguridad y sistemas de alta disponibilidad: Osakidetza, departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, titulares de las farmacias, y otras empresas intervinientes como Euskaltel (red de comunicaciones) e Izenpe (emisión y gestión de las certificaciones).

El servicio de Ibermática se ha centrado principalmente en el ámbito farmacéutico. Para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco ha puesto en marcha los sistemas de autenticación, dispensación y facturación, y para los titulares de las propias farmacias ha preparado el software de gestión con funciones de dispensación y facturación (trabajando con doce proveedores diferentes).

En general, el nuevo sistema ha causado un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios que ya han podido utilizarlo. El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco, Ángel Garay, así lo corrobora, y añade que supondrá “una gran ventaja en la organización de la facturación de las farmacias, con un proceso burocrático más rápido y simplificado”. Además, “la nueva herramienta mejorará la praxis farmacéutica, facilitando una mejor comunicación entre farmacias y médicos, y con un mayor control de los medicamentos y seguimiento de los pacientes, evitando errores en la dispensación de fármacos o algún tipo de interacción negativa”, asegura.