Ibermática lanza una iniciativa para transformar los departamentos TI
13/11/2013
Ibermática ha organizado el evento ‘IT Transformation: la oportunidad de reducir costes desde hoy mismo’, una iniciativa llamada a evolucionar los departamentos TI de las empresas. Los ponentes se encargaron de enfocar desde distintos puntos de vista este nuevo modelo que permite a los CIOs, una vez conocido lo que ha sucedido en el último lustro en el mercado del sector TIC, regresar al punto de partida para decidir qué tecnologías y modelos organizativos les gustaría aplicar a día de hoy en las áreas tecnológicas de su compañía.

Fuente:  www.mkm-pi.com

‘IT Transformation’ es la iniciativa que Ibermática ha presentado en el mercado para ofrecer a las compañías una vía segura y probada para evolucionar sus departamentos TI. El nuevo modelo ofrece a las organizaciones la posibilidad de acceder a una solución flexible, que aprovecha las actuales ventajas de la virtualización y la movilidad, al mismo tiempo que se suprimen las prácticas heredadas con el tiempo y que impiden emprender la transformación de estas áreas.

Los ponentes del evento, organizado en colaboración con HP y Microsoft, se encargaron de ofrecer a los asistentes diferentes perspectivas sobre la iniciativa, que permite a los responsables de las empresas regresar al punto de partida cinco años atrás y empezar a transformar sus departamentos TI hacia los nuevos y actuales servicios, más eficientes y rentables. “‘IT Transformation’ es un modelo que ofrece a los CIOs la oportunidad de transformar sus áreas en lo que les hubiera gustado que fueran ahora si hubiesen sabido lo que iba a ocurrir en el mercado en el último lustro”, señaló durante su intervención Juan Ignacio Sanz, director de servicios de infraestructuras de Ibermática.

Desde el punto de vista de integrador de la iniciativa, Sanz apuntó que ‘IT Transformation’ es un sueño para los responsables TI de las empresas, que cada vez más demandan la provisión de servicios flexibles, alineados con la actividad real del negocio, de forma que pagan sólo por lo que utilizan (en modo pay as you go)”. “En los últimos años hemos asistido a un cambio radical en la manera en las que las organizaciones acceden a los servicios IT. La combinación de virtualización en las plataformas y el cambio de modelo de licenciamiento en los fabricantes de software, pasando del modelo de compra de licencia a pago por consumo, ha generado la eclosión de los servicios cloud tanto públicos como privados”, matizó el director de servicios de infraestructuras de Ibermática, que consideró que la nueva iniciativa da respuesta a esta problemática real para los CIOs de las empresas.

Visión global
El representante de la empresa independiente Quint Wellington Redwood, el sourcing manager Juan Ignacio Rouyet, consideró que los CIOs hoy deben hacer un ejercicio de reflexión acerca de la distinción entre lo que es esencial para su negocio y aquello que no lo es. “La esencia TI es la esencia de ti”, comentó Rouget en un juego de palabras para explicar que el tiempo es limitado y que hay que centrarse en las actividades específicas y particulares de cada negocio. “Ofrecer valor en tiempos de transformación es la clave de la tecnología, y el modelo propuesto por Ibermática permite al CIO emplearse en lo que realmente le resulta esencial”, puntualizó.

Desde la posición de los fabricantes, HP expuso el entorno integrado que, junto con el conocimiento y experiencia de Ibermática, respalda la propuesta ‘IT Transformation’. “No se trata de empezar de cero, sino de ofrecer a los clientes la opción de tener a su disposición herramientas flexibles, convergentes y conectadas, orientadas a emprender la transformación y evolución del departamento TI”, aseguró Fernando Hortal, consultor TI de HP. Por su parte, Enrique Gil, especialista en soluciones de Microsoft, mostró cómo la tecnología hoy día es capaz de adaptarse al negocio y a la forma específica de operar de cada empresa. “Para nosotros es importante la compatibilidad y, por ello, siempre buscamos que se adapte a lo que se necesita, cuando se necesita”, explicó.

Caso de éxito
El broche final de la jornada corrió a cargo de Álvaro Valeros, CIO de Codeactivos, que mostró a los asistentes cómo su empresa ha confiado en Ibermática para emprender la evolución de su departamento TI con éxito: De contar en 2007 con una externalización de servicios tradicional, a engancharse a la nube en 2009 y actualmente disponer de un entorno Zero Clients (una arquitectura que no requiere ser instalada en un entorno físico específico y está dotada de todas las modificaciones de forma automática). “La informática como servicio, en pago por uso, es posible porque nosotros la hemos implementado. Ahora somos capaces de participar mucho más de nuestro negocio. Estimulamos incluso la demanda porque es tan fácil como autoabastecerse de un catálogo de servicios puesto a nuestra disposición”, aseguró Valeros, que destacó la importancia de mantener una buena relación con el proveedor. “Ibermática ha aportado mayor profundidad tecnológica a nuestra compañía y, por tanto, mayor valor a nuestro negocio”, subrayó.

La cita, que tuvo una gran acogida entre los asistentes, será retransmitida también vía webinar para el resto de geografías donde opera Ibermática, con el objetivo de facilitar la información a aquellos interesados que no hayan tenido la oportunidad de acudir al acto presencial.

Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.

Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, utilities y administración pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP y CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión de contenidos (ECM), Social Business / Gov 2.0, gestión de personas (HCM), Arquitecturas SOA, trazabilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia artificial, así como servicios Cloud Computing.

Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.

Tras 40 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.278 profesionales y representa un volumen de negocio de 247,7 millones de euros.