IDC presenta el ranking de Ciudades inteligentes españolas
30/09/2011
La Ciudad de Madrid se sitúa junto con Málaga, Barcelona, Santander y San Sebastián en el top 5 del ranking de ciudades españolas "inteligentes" por el grado de implantación tecnológica.

Fuente:  www.comunicacioneshoy.es   Fecha:  30.09.2011

Así lo revela el estudio que ha realizado la consultora IDC y que presentó ayer el director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz.

IDC España, firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información, ha analizado con la colaboración y patrocinio de BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica, las ciudades españolas de más de 150.000 habitantes, 44 en total, determinando el grado de desarrollo de variables como la sostenibilidad medioambiental, el uso eficiente de la energía, la calidad del transporte o la implantación de la administración electrónica. A partir de estos datos se elabora un índice sintético que mide el grado de implantación de estas tecnologías en las grandes urbes nacionales.

Tal y como señaló Arranz, "el estudio ha de servir para definir una hoja de ruta que nos lleve a mejorar nuestras ciudades, aprovechando para ello, las experiencias positivas de la implantación de estas tecnologías en las ciudades más punteras".

En la presentación, también estuvieron representantes de los ayuntamientos de Santander y Málaga, quienes junto con los de Madrid, expusieron distintos casos de éxito de implantación de estas tecnologías en sus respectivas ciudades.


IDC define las Ciudades Inteligentes como una unidad finita de una entidad local (distrito, ciudad o, eventualmente, región o pequeño país) que realiza el esfuerzo consciente de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para transformar su modus operandi en alguna de las siguientes áreas: generación, entrega y utilización de la energía; medio ambiente; gobierno; movilidad y edificación. El objetivo de esta transformación es mejorar la calidad de vida de su población y asegurar el desarrollo de una economía sostenible.