IDC pronostica para 2011 un crecimiento del 42% del mercado cloud en España
12/04/2011
217 millones de euros. Esa es la cifra que la consultora IDC prevé que mueva el mercado de cloud computing en España en 2011, con un crecimiento del 42% respecto a 2010.

Fuente:   www.computing.es    Fecha:   12.04.2011

La filial española de la consultora IDC, IDC España, ha presentado un estudio sobre el mercado de cloud computing en España, de acuerdo con el cual este mercado moverá en 2011 una cifra de negocio de 217 millones de euros, con un crecimiento del 42% respecto a 2011.
 
El estudio ‘Cuando las empresas se rinden al Cloud’, patrocinado por acens, EMC y Microsoft, pone de manifiesto que las organizaciones españolas cada vez tienen un conocimiento mayor sobre las implicaciones de la adopción del modelo cloud y están incrementando progresivamente su adopción.
 
Servicios estándares y compartidos, soluciones paquetizadas, autoservicio, escalabilidad, tecnologías UI estándar y publicación de servicios/API constituyen algunas de las principales características de esta modalidad, que no sólo promete un uso más eficiente de los activos TI, sino también mayor agilidad en el lanzamiento de nuevos servicios y más eficiencia desde la perspectiva de los costes.
 
Aunque el informe de IDC España no obvia que todavía existe un alto desconocimiento de cloud computing entre las organizaciones españolas (49%), también constata que las organizaciones que conocen el modelo (51%) han comenzado a adoptarlo: en concreto, un 15% sobre el total de empresas analizadas y un 30% entre aquellas que conocen el modelo. “La apuesta por cloud computing se consolida”, indica el director de Análisis de IDC Iberia, Rafael Achaerando, para apostillar que “si hasta ahora era la oferta la que estaba apostando por desarrollar sus modelos de negocio en la nube, la demanda ya se está subiendo también a la nube planteando modelos de implantación híbridos”.
 
En cuanto a los sectores más proclives a la adopción del cloud, el sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes) se revelan como los más rápidos en adopción del modelo, superando la media del 15% del total de las organizaciones analizadas. Distribución y financiero se aproximan a la media del 15%, en tanto que el sector industrial (algo más del 10%) aparece como el más reticente.
 
Desde el punto de vista de los servicios, las aplicaciones colaborativas (47%) y de negocio (13%) están siendo las primeras en adoptar el modelo, seguidas de la infraestructura web y el almacenamiento. En la vertiente contraria se encuentran las aplicaciones de desarrollo (13%).