La IFAB inicia el debate sobre el uso de la tecnología en la línea de gol
20/10/2010
El uso de la tecnología en la línea de gol será el principal tema de debate mañana en la Asamblea anual de la International Board (IFAB), en la que también se presentará un informe sobre la utilización que ya se hace de forma optativa y experimental de los árbitros asistentes adicionales.

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:  20.10.2010

Según informó la FIFA, la agenda de la Asamblea, que se celebrará en Cardiff (Gales), incluye un debate sobre las infracciones sancionables con expulsión y la llamada 'triple amonestación' (gol, tarjeta roja y sanción del jugador).

La tecnología sobre la línea de gol será el tema estrella del encuentro, después de que la FIFA aceptara su discusión tras errores arbitrales como el cometido por el uruguayo Jorge Larrionda en el Alemania-Inglaterra, de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, con un gol no concedido al inglés Frank Lampard.

Pese a aceptar su debate, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló que los errores arbitrales son 'el aspecto humano del juego'. 'Si se pudiera controlar de un modo científico se acabaría el debate. Hay que aceptar los errores, tanto de los árbitros como de cualquier persona que interviene en el juego', dijo tras la clausura de Sudáfrica 2010.

La IFAB decidió el pasado julio continuar con el experimento de usar dos árbitros asistentes para competiciones de las temporadas 2010/11 y 2011/12 en las confederaciones y federaciones miembro que lo solicitaran como la UEFA, que lo puso en marcha en 200 encuentros de la fase de grupos y eliminatorias de la Liga Europa de la pasada temporada.

La UEFA también lo ha puesto en marcha en la Liga de Campeones y la Liga Europa de esta temporada y la próxima y en las ediciones de la Supercopa de esta temporada y la de 2011.

En este sistema el colegiado y sus dos asistentes, además del cuarto árbitro, están acompañados por dos árbitros asistentes adicionales que se sitúan cada uno en una de las áreas. Su función principal es controlar todos los incidentes que suceden en dichas zonas.

La Asamblea anual de la IFAB, a la que asistirán el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y los directores ejecutivos de las cuatro asociaciones británicas, también revisará diversas Reglas del Juego en vigor, para redactar una definición más clara de sus textos y evitar interpretaciones erróneas del reglamento.

Los asuntos abordados se trasladarán posteriormente a la Junta General Ordinaria, que es el único foro que puede hacer modificaciones de las Reglas del Juego. Su próxima reunión, que será la 125, está prevista para los días 4-6 de marzo de 2011 en Cardiff.