La implantación de centros de servicios compartidos de RRHH podría permitir ahorros de hasta el 40%, según expertos
19/02/2013
Seresco, especialista en desarrollo de soluciones de software y servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), organizó días atrás en Barcelona la jornada profesional ‘Decisiones estratégicas 2013: Hacia un Centro de Servicios Compartidos’, cuyo objetivo era mostrar cómo los centros de recursos compartidos, que hasta ahora estaban exclusivamente circunscritos al ámbito de los sistemas, pueden ser también implantados en los departamentos de Recursos Humanos para mejorar su rendimiento y conseguir un importante ahorro de costes.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

Cristina Prats, Directora de Seresco en Cataluña señaló durante la presentación de la jornada, a la que asistieron más de 70 directores de Recursos Humanos de las principales empresas de Barcelona, que la situación ha incrementado la presión sobre el área de Recursos Humanos. “La reducción de costes en la función es un imperativo que lleva aparejada una transformación del área de Recursos Humanos. Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) en el área de Recursos Humanos permiten no solo reducir costes, sino estandarizar las funciones administrativas, lo que facilita la generación de economías de escala y la flexibilización de estructuras, a la vez que se optimiza y se controla la calidad de los servicios. En definitiva, suponen un salto en eficiencia y en calidad”.

Prats fue un paso más allá al señalar que “para implantar un CSC de forma exitosa se requiere conocer bien los parámetros del servicio y aprovechar la experiencia de un especialista para optimizar el modelo, evaluar el impacto que va a tener en la organización y sobre todo, elegir el proveedor que puede cubrir todas las necesidades y dar el servicio adecuado a los requerimientos de la empresa”.

Ricardo Alfaro, Director de Recursos Humanos de Asepeyo y Presidente Aedipe Cataluña, señaló durante su intervención que, “según diversos estudios, la creación de un Centro de Servicios Compartidos en el área de Recursos Humanos puede suponer para la empresa un ahorro de entre el 25% y el 40%, además de un aspecto quizá más importante, una mejora sustancial de servicio al cliente interno, que muchas veces es el gran olvidado”.

Para Alfaro, “en un momento en el que las mismas personas deben ocuparse de diferentes tareas, si se organiza una unidad para organizar los procesos se reducen costes, se incrementa la calidad del servicio y se liberan recursos para planificar”.

Pere Rodríguez, director de Recursos Humanos del Grupo Indukern, uno de los líderes mundiales en la distribución química, explicó su experiencia al frente del Centro de Recursos Compartidos que se creó en su organización a finales del año 2011 para dar servicios a las tres empresas del Grupo. “El primer paso fue realizar un diagnóstico de la forma de trabajar de cada empresa, definiendo los criterios que era prioritarios para nosotros, concretando los objetivos y poniendo énfasis en puntos críticos como la orientación al cliente y el ámbito geográfico”.

“El resultado fue -señala Rodríguez- que pasamos de una organización en la que dedicábamos el 60% del tiempo a administración, el 30% a atención al cliente y el 10% a estrategia a otra que dedica el 60% a atención al cliente, el 20% a administración y el 20% restante a estrategia”. Esto les ha permitido, según Rodríguez, “estar conectados con el negocio y contar con una interlocución única con los directores generales de las compañías”.

Por último, Xavier Companys, director de Recursos Humanos de Sanitas Residencial, explicó también la implantación en su organización de un Centro de Servicios Compartidos para gestión de nómina, señalando que, “uno de los pilares del sistema es su rigurosidad, no hay nada que no esté procedimentado”.