La implantación de las TIC podría suponer 6 millones de ahorro al Ayuntamiento de Zaragoza
se trata de una apuesta "imprescindible" para agilizar y ser más eficiente, además de una medida de ahorro a medio y largo plazo, ya que a corto lo que se necesitan son inversiones

www.soitu.es  27.11.2008

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, considera que la completa implantación de la administración electrónica podría suponer a medio y largo plazo un ahorro de torno al 2 por cien del gasto corriente, uno seis millones de euros.

Así lo ha adelantado a los medios de comunicación antes de presentar junto al director de Relaciones Corporativas de Telefónica de España, Eusebio Bautista, el informe "Las TIC en la Administración Local del futuro", editado por la Fundación Telefónica.

Según Belloch, se trata de una apuesta "imprescindible" para agilizar y ser más eficiente, además de una medida de ahorro a medio y largo plazo, ya que a corto lo que se necesitan son inversiones.
El horizonte, ha señalado el alcalde de Zaragoza, debería ser llegar a "cero" gasto de papel, por lo que es una apuesta importante que "habría que apoyar desde el Ayuntamiento".
Pero para Belloch, no se trata de "coger los procedimientos actuales y meterlos en la red", ya que sería "llevar todos los problemas de la burocracia tradicional de manguitos", sino de simplificar procedimientos y adaptarlos a la informática.
El objetivo de Telefónica, ha explicado su director de Relaciones Corporativas en España, es ayudar especialmente a los ayuntamientos más pequeños -el 72 por ciento tienen menos de 2.000 habitantes- a la implantación de la administración electrónica, porque es "una obligación de la administración y un derecho de los ciudadanos".
Telefónica pretende facilitar esa implantación, ya que el gasto "no es tan importante y es mucho más sencillo de lo que pudiera suponer".
Es un proyecto que va a contribuir a mejorar los procesos administrativos y por tanto a incrementar la productividad del país, estadística en la que España "siempre sale muy mal", ha apuntado Bautista.
Según el citado informe, las administraciones locales son los organismos más cercanos a los ciudadanos y los que mejor conocen las necesidades de la sociedad y empresas, por ello, el uso de las TIC es "fundamental" para impulsar y sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías.
El documento incluye un mapa de buenas prácticas para aplicar las TIC a la gestión local y reducir el problema de la fragmentación y adelantar tendencias como la provisión de servicios en red, la e-participación y la creación de plataformas de interoperatividad, que ofrezcan servicios mancomunados a los ayuntamientos.
En España, el porcentaje de ciudadanos con más de 15 años que contactan con la Administración a través de Internet se situaba en el 19,3 por ciento en el tercer trimestre de 2007, cuando entre enero y marzo de 2006 era del 16,9, lo que demuestra el incremento en el uso.
Además, la petición de documentos (32,5%), el pago de impuestos 31,8%), la presentación de solicitudes (13,8) y la presentación de denuncias (7,3%) son los servicios más utilizados por las personas que han contactado alguna vez con la e-Administración.
El informe destaca asimismo que los servicios de "atención al ciudadano" son los que más utilizan las TIC, con un 92%, seguido de los de "información", con un 65%, y de los de "notificación", con el 38%.
En las últimas posiciones figuran las categorías de "participación ciudadana" y "carpeta del ciudadano", con el 5,4 y 2,7%, respectivamente.