Implantadas las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social
06/05/2013
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya ha emitido las órdenes ministeriales que generalizan la implantación de las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social (sistema NOTESS).

Fuente:  http://www.computing.es  

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya ha emitido las órdenes ministeriales que generalizan la implantación de las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social (sistema NOTESS), un sistema que incorporará a un millón y medio de empresas y trabajadores autónomos, quienes podrán realizar a través de Internet trámites relacionados con las obligaciones de cotización, afiliación, y partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

La puesta en marcha de las nuevas notificaciones telemáticas se ha realizado gracias a la consolidación del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) que canaliza la relación telemática de la Administración de la Seguridad Social con las empresas y sus autorizados, y ahora con los trabajadores autónomos que estén obligados a transmitir por este sistema los datos de los trabajadores.

Esta medida supondrá un ahorro potencial de 32,3 millones de euros, correspondiente a las 11,7 millones de notificaciones en papel que emite anualmente la Tesorería General. Y es que casi un 10% de las notificaciones que se envían desde la Tesorería General de la Seguridad Social y obligan a su recogida en los servicios postales, genera a los ciudadanos un coste total de 17,25 millones de euros.

Tales ahorros se deben a que el sistema NOTESS de la Seguridad Social conseguirá centralizar y agilizar el tiempo de gestión administrativa, y dará continuidad al proyecto de reducción de plazos iniciado el pasado año. En este sentido, el tiempo se rebajará en casi un mes, ya que se elimina la espera de correo postal y la publicación de Boletines Oficiales. Además, se incrementa la capacidad de respuesta gracias a la inmediatez de las comunicaciones telemáticas y se garantiza la seguridad de las mismas.