La importancia de poder medir su inversión en tecnología
26/02/2010
Gabriel Ledesma, gerente de IT Management de Anida, habla acerca de los servicios de outsourcing orientados a la medición de los servicios TI

Fuente:   www.canal-cl.com    Fecha:  26.02.2010

En el año de la reactivación, los servicios de outsourcing orientados a la medición de la salud de sus Servicios TI representan una forma segura de obtener la métrica “KPI” que revelará en qué porcentaje su inversión tecnológica se alinea al negocio.

Todo indica que este año las grandes y medianas empresas se inclinarán por la mejora continua y la automatización de sus procesos de negocios a través de la inversión en TI.

Gabriel Ledesma, gerente de IT Management de Anida , dice que el éxito de estos servicios, que involucran el cumplimiento de Acuerdos de Niveles de Servicio (SLAs) entre partner y cliente, no sólo se basa en las maravillas de la ingeniería del software, sino también en la sinergia, el compromiso y tunning de procesos entre ambas partes.

“Se deben sincronizar los procesos de su negocio con su partner tecnológico y viceversa. Además no debe existir resistencia al cambio, sino su inversión en servicios TI será poco rentable y alcanzará porcentajes de SLAs (Acuerdos de Niveles de Servicio) muy por bajo de lo esperado”, dice de manera categórica.

Rentabilidad

Ledesma agrega que si su organización está lo suficientemente madura y basa sus procesos en estándares y normas orientadas a mejorar la calidad de su entregable, puede optar a incorporar servicios diseñados para alinearse y medir efectivamente esos objetivos y sincronizar casi a la perfección sus recursos IT con el negocio, como las mesas de servicio ITIL y los servicios gestionados de monitoreo informático.

“A su vez, el outsourcing aparece como la mejor alternativa para las compañías en las cuales los procesos de IT no son su Core, lo que implica dejar en manos de un proveedor especialista y certificado en tecnologías específicas los procesos y servicios IT, permitiendo al cliente concentrarse en su negocio principal”, aconseja.

Los ahorros en costo operacional y de propiedad, y hasta en licencias en el caso de usar OpenSource, redondean la oferta disponible en la industria TI, lo que provoca innumerables casos de éxito de este modelo.

“ITIL nos recuerda que el software aporta sólo un 10% en el éxito de un proyecto enfocado a optimizar procesos, el resto es una sinergia, compromiso, confianza y tunning de procesos entre partner y cliente”, puntualiza el gerente de Anida.