El incremento de la inversión en TI, una de las claves del aumento de la productividad
22/09/2011
Las economías europeas podrían registrar unos incrementos de productividad por valor de 760.000 millones de euros en 2020 en caso de igualar el montante que destinan a TI con el de su homólogo estadounidense.

Fuente:  www.computing.com   Fecha:  22.09.2011

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Oxford Economics a petición del gigante de las telecomunicaciones AT&T. El trabajo postula que las inversiones de capital en TI producen aumentos de la productividad superiores a los que se derivan de cualquier otra forma de inversión.
 
“Su potencial a la hora de impulsar la innovación y transformar los procesos de negocio sitúa a las TI en un categoría aparte de cualquier otra forma de inversión de capital”, afirma el economista senior de Oxford Economics, Andrew Logan.
 
En la actualidad, el valor del capital en equipamiento TI en EEUU equivale a alrededor de un 30% del PIB, en comparación con el 20% que supone en Europa.
 
El estudio de la consultora refuta la idea de que las inversiones en TI proporcionan poco más que una ganancia excepcional de la productividad a través de la automatización de los procesos basados en papel. “Lo que realmente vemos”, señala Logan, “es que las inversiones en TI se traducen en incrementos graduales de la productividad, los cuales sumandos representan mejoras significativas”.
 
No obstante, el estudio también advierte que la respuesta a la actual enfermedad económica de Europa no consiste únicamente en invertir en TI. “Diferentes trabajos han demostrado que las multinacionales estadounidense obtienen mayores aumentos de la productividad de sus inversiones en TI que sus rivales internacionales y esto podrían estar relacionado con una cultura corporativa que está más centrada en la innovación y la mejora de los procesos de negocio impulsadas por las TI”.
 
Por otro lado, el trabajo de Oxford Economics recuerda que este aumento de la productividad en 760.000 millones que podría alcanzarse igualando los niveles de inversión en TI en Europa con los de EEUU no depende de exclusivamente del aumento de la inversión, sino que también resulta determinante la formación de manera que los usuarios puedan extraer de la tecnología todo su valor.