El incremento de profesionales móviles y el uso de tablets y smartphones transforman la manera de trabajar y de hacer negocios
31/07/2012
"La movilidad de las empresas es un fenómeno imparable, pero para poder aprovechar todo su potencial es necesario que los trabajadores dispongan en su terminal de la misma inteligencia de negocio que tradicionalmente han disfrutado en su escritorio", asegura Miguel Reyes, director general de Information Builders para España, Portugal y México.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com  Fecha: 31.07.2012

Según IDC, proveedor global de inteligencia de mercado, servicios de asesoría y organización de eventos para los mercados de tecnologías de la información y las comunicaciones, en 2013 habrá cerca de 1.200 millones de profesionales móviles, el 35% de la población activa, que demandan acceso a la información corporativa en cualquier momento y lugar y mediante cualquier dispositivo.

Por otro lado, Deloitte estima que en 2011 se han vendido ya más tablets y smartphones que PCs, 425 millones frente a 400 millones, a escala global.

Además, Information Builders pone de relieve un reciente estudio de la consultora Dresner según el cual el 33% de las organizaciones planean extender capacidades de Business Intelligence (BI) móvil al menos al 40% de sus plantillas en los próximos dos años, y Gartner, consultora de investigación de TI, prevé que en 2013 aproximadamente un tercio de toda la funcionalidad BI sea accesible a través de dispositivos móviles.

En este contexto, Information Builders, líder independiente en soluciones de Business Intelligence, ha ofrecido cinco consejos para que las organizaciones tengan éxito en este despliegue:

Aprovechar la tecnología existente. Las organizaciones quieren dotar a sus empleados con las mismas capacidades de acceso y análisis de la información disponibles en la oficina, pero sin realizar inversiones adicionales en hardware o servidores móviles. La clave para ello es que la solución de Business Intelligence esté basada en arquitectura thin client y tecnología web que permita reutilizar todas las funcionalidades de forma transparente.
Soporte de múltiples dispositivos. El fenómeno conocido como Bring Your Own Device (BYOD) está provocando que los trabajadores utilicen su dispositivo preferido para desempeñar sus tareas, por lo que las empresas temen verse obligadas a desarrollar aplicaciones de BI móvil nativas para cada tipo de terminal. La plataforma de Business Intelligence seleccionada debe ser "agnóstica" frente al dispositivo, integrando los informes, cuadros de mando o aplicaciones específicas de BI directamente con el navegador web del dispositivo.

Informes dinámicos y acceso 'on y off line'. Muchas soluciones proporcionan acceso únicamente a informes y datos estáticos, limitando la capacidad de los usuarios finales de interactuar con la información. Una verdadera plataforma de BI móvil debe ser capaz de generar informes dinámicos y no sólo alertas o datos estáticos, con acceso a los análisis y su modificación tanto en modo online como offline.
Máxima seguridad. La pérdida o robo de datos confidenciales es una preocupación natural para cualquier organización. Es necesario que el BI móvil blinde los datos en tres niveles: seguridad del propio dispositivo activando su gestión remota para borrar los contenidos en caso de pérdida o robo; seguridad en las transmisiones mediante encriptación de datos, tecnología SSL y conexiones VPN; políticas de autorización, autenticación y acceso integradas en el terminal para que cada usuario acceda únicamente a la información que se le permite.

Administración centralizada y facilidad de uso. Para que la solución de BI móvil sea eficiente, debe permitir a los administradores la personalización de informes y funcionalidades concretas, la monitorización de su uso, la asignación de grupos de usuarios, la generación de alertas en función de eventos o el establecimiento de derechos de acceso, todo controlado centralmente. Por su parte, los usuarios demandan una experiencia sencilla, intuitiva y natural que no requiera formación adicional.