India y España celebran su primera cumbre bilateral sobre tecnología
23/11/2011
La India y España iniciaron hoy en Nueva Delhi su primera cumbre bilateral sobre tecnología, que tendrá una duración de dos días y en la que participan representantes de cerca de 300 empresas de ambos países.

Fuente:  www.abc.es  Fecha:  23.11.2011

Se trata de un encuentro que La India mantiene todos los años con un país diferente y al que en esta ocasión ha sido invitada España, con un temario comercial centrado en los sectores de las energías renovables, agua y biotecnología, y salud.

La delegación de la India está dirigida por el ministro de Ciencia y Tecnología de este país, Vilasrao Deshmukh, y la española por el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, quien destacó a la prensa las posibilidades de negocio que supone la cita.

"Son sectores en los que España ocupa posiciones de liderazgo mundial y es una oportunidad extraordinaria para anclarnos en el mercado indio, que por su dimensión debe aprovisionarse de tecnología para satisfacer sus necesidades", dijo.

Hernani subrayó las posibilidades comerciales que ofrecen en particular las energías renovables como la eólica.

En su primera jornada, el encuentro estará dominado hoy por discursos de exposición sobre las opciones con que cada parte puede complementar a la otra, mientras que la segunda estará dedicada mañana a los contactos directos entre las empresas.

Un total de 225 compañías indias están representadas en la cumbre, a la que asisten delegados de 71 empresas españolas.

Preguntado sobre si piensa que el Gobierno del Partido Popular (PP) que asumirá en diciembre en España aplicará una política de austeridad que implicará recortes en las ayudas públicas al desarrollo tecnológico, Hernani contestó que "quiero creer que no".

"En todo caso -apuntó-, en los sectores que hablamos las ayudas públicas se produjeron porque al principio eran necesarias pero son sectores que ya no dependen de esas ayudas porque han adquirido suficiente capacidad comercial para operar por si solos". EFE