La industria cultural europea exige a Rajoy volver al anterior canon digital
30/07/2012
El Gobierno de Rajoy "pisotea", en opinión de estas organizaciones, la ley de la UE sobre los derechos de autor, poniendo "en riesgo un importante recurso económico para los artistas y las industrias creativas".

Fuente:  www.cincodias.com

Diferentes asociaciones europeas que agrupan a titulares de derechos y entidades de gestión (Eurocopya, Fera e Impala) hicieron ayer un llamamiento al Gobierno español para que cumpla con la legislación comunitaria sobre los derechos de autor y pidieron al Ejecutivo que restablezca el sistema de compensación por copia privada existente hasta el pasado diciembre. En opinión de estas organizaciones, el Gobierno de Rajoy "pisotea" la ley de la UE sobre los derechos de autor, poniendo "en riesgo un importante recurso económico para los artistas y las industrias creativas".

Las organizaciones se refieren a la decisión del Ejecutivo español de establecer un nuevo canon digital a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Un hecho que ha derivado en un recorte del 95% sobre la cifra recaudada en 2011 por las entidades de gestión (115 millones), ya que el Gobierno ha fijado una partida presupuestaria a tal fin de 5 millones, según publicó el martes CincoDías.

Las citadas asociaciones critican que un sistema de derechos de autor no puede ser asimilado con un impuesto. "La remuneración por copia privada no es una ayuda estatal. Es un sistema desarrollado a escala internacional y de la UE para fomentar y recompensar a los artistas como los principales agentes de las actividades creativas", dicen.

La industria cultural europea, que supone el 4,5% de PIB de la UE, apunta que no entiende cómo el Gobierno español, en la actual coyuntura económica, "libera del pago a multinacionales como Nokia, Sony o Apple, verdaderas beneficiarias con la venta de equipos de electrónica, para que lo pague a través de los Presupuestos del Estado". En opinión de estas organizaciones, el sistema aprobado por el ejecutivo de Rajoy no es legítimo, "ya que convierte a los artistas y las industrias culturales directamente en responsables del déficit del Estado".

En este sentido, recuerdan que la compensación por copia privada es una medida destinada a las personas físicas, que se benefician de una excepción al derecho exclusivo concedido a los titulares de los derechos de autorizar o prohibir la reproducción de sus obras protegidas. "Según la sentencia Padawan del Tribunal de Justicia de la UE, de 21 de octubre de 2010, las personas físicas que se benefician de la excepción son las que tienen que compensar a los titulares de los derechos para el uso privado de las obras.

Las entidades citadas añaden, además, que la legitimidad del sistema anterior fue confirmada recientemente por el Tribunal Supremo español, en un litigio entre las sociedades de gestión y una empresa de venta de DVD vírgenes en España. También señalan que el Consejo Constitucional francés acaba de validar el modelo de copia privada en ese país, por el que la industria tecnológica ha de compensar a los titulares de derechos por copias privada.