Industria distribuirá más de 200.000 paquetes informativos del DNI electrónico
21/12/2009
Cada pack será gratuito, e incluirá un lector de DNI electrónico, un CD con el software necesario para su utilización desde cualquier ordenador y abundante información sobre sus utilidades y ventajas. La distribución se desarrollará a través de la empresa colaboradora Tractis, seleccionada por red.es ediante procedimiento público.

Fuente:  www.cibersur.es   Fecha.  21.12.2009

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una nueva campaña de distribución de más de 200.000 paquetes informativos del DNI electrónico en colaboración con el sector privado.

Estos packs serán gratuitos e incluirán un lector de DNI electrónico, un CD con el software necesario para su utilización en cualquier ordenador y abundante información sobre sus utilidades y ventajas. Esta acción se enmarca dentro del Plan para el fomento del uso del DNI electrónico.

A partir del próximo 23 de diciembre, la ciudadanía y empresas que deseen conseguir un pack deberán acercarse a la tienda colaboradora más cercana y solicitarlo. En las webs www.tractis.com/red-es y www.usatudni.es puede consultarse la lista completa de las más de 70 tiendas y grandes superficies Carrefour de Andalucía, Castilla – La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana que
colaboran en el reparto.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones
españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.

Para la distribución de estos materiales se cuenta con la colaboración del sector privado, en concreto con la empresa colaboradora Tractis (www.tractis.com) seleccionada por red.es mediante procedimiento público.

Tractis es una plataforma web que permite a particulares y empresas realizar negocios online con seguridad. Permite verificar la identidad de la otra parte y firmar contratos 100% online con total validez legal offline.

La entidad cuenta, a su vez, con el apoyo de varias empresas colaboradoras para la distribución de lectores de DNI electrónico, como Jazztel (operador de telecomunicaciones), Caixa Galicia (entidad bancaria) y Acens (servicios de hosting y housing).

El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.
 

La gran mayoría de Administraciones Públicas y empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de InternetUna de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc.

En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.

Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca on line, etc. (Más información sobre servicios disponibles en www.usatudni.es, www.dnielectronico.es, www.060.es).
Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las PYMES, ya que facilita la
modernización de las mismas y mejora su competitividad.

Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y roductos ligados al proceso de utilización del DNI electrónico. Conexión a Internet y lector compatible, únicos requisitos para utilizar el DNI electrónicoPara la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en www.usatudni.es. La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, que se incluye dentro del Plan E
(www.plane.gob.es), impulsado por el Gobierno de España, donde se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.