La industria gráfica busca aliarse con nuevas tecnologías para reinventarse
23/03/2011
La alianza con las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos deber ser el inevitable camino para que la industria gráfica se reinvente y asegure su futuro, según han coincidido en señalar diversos expertos en la jornada inaugural del salón Graphispag en Barcelona.

Fuente:  www.cibersur.com     Fecha:  23.03.2011

Las últimas tecnologías de impresión, los nuevos diseños, texturas y acabados, la impresión personalizada o aplicaciones como la realidad aumentada, en la que interactúan marcadores impresos en hojas de papel u otras superficies con cámaras o dispositivos móviles, se muestran en esta nueva edición Graphispag, que reúne a 279 expositores directos y 668 marcas representadas.

Miquel Heredia, presidente del comité organizador del salón, ha señalado a Efe que 'la gente piensa que con la tecnología digital desaparecerá el mundo de la impresión gráfica y esto no es así, pues es un sector que siempre se ha adaptado a las nuevas tecnologías para crecer'.

'Vemos las nuevas tecnologías como un elemento de cambio, transformación y crecimiento', ha señalado Heredia, quien recuerda que desde su aparición en el siglo XV esta industria se ha ido adaptando al devenir de los tiempos.

Heredia ha puntualizado que la crisis no ha afectado a todos los subsectores de la industria gráfica por igual, ya que, mientras en el ámbito publicitario la producción llegó a bajar entre un 30 y un 40 por ciento, en el de la impresión de embalajes los descensos fueron muy bajos, 'y desde el año pasado está en crecimiento'.

'No hay duda de que es un momento de cambio, de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales', considera Miquel Heredia, quien asume que en este proceso 'hay empresas que desaparecerán, otras se fusionarán y otras se especializarán'.

El presidente de Graphispag estima que, pese a la moda de los nuevos libros electrónicos, el libro en papel no desaparecerá, pues con la realidad aumentada, pueden 'mejorar extraordinariamente un libro con un paquete de informaciones, lo que hace un par de años era impensable'.

Sobre la técnica de la realidad aumentada, Aurelio Mendiguchía, director técnico del instituto tecnológico Tajamar de Madrid, ha indicado a Efe que esta tecnología se puede aplicar fácilmente, con programas y dispositivos que mezclan una imagen real captada con una cámara con otra virtual insertada en un marcador impreso y que se visualiza mediante un ordenador o un móvil inteligente.

Ello permite, ha explicado, que en la página de un libro divulgativo o de texto que hable sobre dinosaurios aparezca un saurio virtual en tres dimensiones y desde diferentes perspectivas.

Mendiguchía ha señalado que los especialistas que participan en el salón están estudiando 'cómo utilizar las nuevas tecnologías, no verlas como un enemigo, sino al contrario, como un aliado, porque genera muchas posibilidades y un valor añadido para la impresión'.

'Las empresas se han dado cuenta de que tienen que cambiar el paso y reinventarse', explica el director técnico de Tajamar, para quien el mundo gráfico 'debe ser capaz de hacer cosas tan bien hechas, bonitas y atractivas que apetezca tenerlas y hasta tocarlas', unas posibilidades que no tiene internet.

Graphispag, evento que se celebra cada cuatro años, ocupa un total de 23.000 metros cuadrados en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, y en él participan las principales marcas y empresas del sector, como Canon, Epson, HP, Kodak, Ricoh, Xerox, Agfa o Fuji, entre otras.

El certamen, que coincidirá desde mañana con el salón Sonimagfoto, incluye una exposición de carteles de 46 diseñadores de prestigio, entre ellos los Premios Nacionales de Diseño Óscar Mariné, Peret o América Sánchez, con la que estos artistas pretenden reivindicar la vigencia y el futuro de la impresión.