Industria invierte 35.000 euros para la mejora de las tecnologías
09/02/2010
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Gobierno local han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa “TIC TAC Ceuta”, cofinanciado con fondos FEDER. La iniciativa persigue reforzar con nuevo equipamiento los centros públicos para mejorar la accesibilidad a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad, las actividades formativas y el uso de la administración electrónica

Fuente:  www.elfaroceutamelilla.es    Fecha:  09.02.2010

El convenio contempla una inversión de 35.000 euros en Ceuta, donde el Gobierno local ha seleccionado, como beneficiario de esta ayuda, a la Biblioteca Pública y el Archivo General. En ambos centros se han instalado ordenadores adaptados para que las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motriz puedan acceder a Internet. Asimismo, se les ha dotado de equipamiento para realizar videoconferencias, lectores de DNI electrónicos, tablets PC, proyectores y pantallas, y se realizarán jornadas de formación para que usuarios y monitores conozcan el uso adecuado de estos equipos.
Según la directora de Planificación de red.es, María Fernández Rancaño, “este proyecto contribuye al apoyo que en estos momentos se está realizando a los centros públicos, con actuaciones de valor que potencien el uso de los mismos y que ayuden a los ciudadanos a sacar todo el provecho a las infraestructuras instaladas en su territorio”.
Para diseñar el equipo informático y los dispositivos TIC adaptados, red.es ha trabajado conjuntamente con el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del Imserso.
Este equipamiento, que  permite hacer uso de un PC al 60-70 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad, combina software específico y  elementos periféricos. Desde ratones alternativos de bola gigante y conmutadores, que facilitan el manejo para usuarios con dificultades motoras, hasta controladores del ordenador sin manos, que permiten manejarlo con un sencillo movimiento del mentón o la cabeza. También incluye teclados con teclas de gran tamaño para facilitar su pulsación, recomendado para personas con problemas de movilidad y/o visión; pantallas táctiles, que se activan por contacto con la piel y mediante instrucciones acústicas, y brazos articuladores para facilitar la sujeción de estos dispositivos.
Con este programa, que se enmarca dentro de la Línea de Capacitación Tecnológica para la Ciudadanía del Plan Avanza2, y que está cofinanciado con fondos FEDER, se pretende reforzar, con nuevos equipos y dispositivos TIC adaptados, el trabajo que se realiza en numerosos centros que prestan sus servicios a la ciudadanía, tales como centros de acceso público a Internet, centros de empleo, centros de personas mayores, de menores o de medioambiente, entre otros. El programa TIC-TAC, del que se beneficiarán nueve comunidades y las dos ciudades autónomas, está dotado en su totalidad con 6 millones de euros.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.
Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).