Industria sanitaria y tecnología: una simbiosis que debe acelerarse
10/09/2012
La industria de la salud ha sido uno de los sectores donde menos han penetrado las TI, en comparación con los demás sectores económicos y sociales. Siendo la salud uno de los ámbitos más importantes de la vida, ésta debe abrir sus puertas y acelerar la adopción tecnológica. La salud de los pacientes lo está requiriendo.

Fuente:  http://tecno.americaeconomia.com

Para el co-fundador de Sun Microsystem, Vinod Khosla, en el futuro de la industria sanitaria las máquinas reemplazarán al 80% de los doctores, tendencia llevada a cabo por emprendedores y no por los profesionales de la salud.

Quizás la opinión de Khosla pueda parecer algo exagerada o muy adelantada a nuestra realidad. Sin embargo, la tecnología, como ya sabemos, está traspasando todas las capas del aparato productivo, social, educativo, científico y recreativo. La salud, el health care, sí se ha sumado, pero no tan rápido como otras industrias. “Hasta la fecha, sin embargo, la atención sanitaria ha sido lenta en adoptar las tecnologías que han revolucionado la economía y la experiencia de los clientes de otras industrias. El resultado de esta inercia es que proveedores, clientes y pacientes están perdiendo. Los desafíos de costo, calidad y acceso siguen preocupando a las autoridades de salud”, dice el reporte The Digital Dimension of Healthcare elaborado durante The Global Health Policy Summit realizado el 1 de agosto en Londres.

Si bien, no todas las naciones van al mismo tiempo en adopción de tecnologías y procesos, sí múltiples hospitales y clínicas de Latinoamérica están adoptando ciertas tecnologías de TI que le están dando otra cara a la gestión de los recintos, a la información médica, al trabajo de los facultativos y la relación de estos con los pacientes.

Rayos X inalámbricos

“Lo interesante del proceso digital es que uno tiene herramientas post-procesamiento, eso es muy importante. Podemos agrandar la imagen, cambiar los grises, colocar una lupa, cambiar el fondo, y eso facilita el diagnostico”, dice la doctora Lorena Gutiérrez, Radióloga de la Corporación Nacional del Cáncer de Chile (CONAC). “Este sistema nos hace la mama, por ejemplo, más transparente, y uno puede mirar debajo de esa densidad y ver si es que hay algo o no”. La ventaja de esta tecnología es que beneficia al paciente en un procedimiento molesto.

La tecnología Carestream DRX-1 System es un dispositivo móbil de rayos X que gestiona las imágenes en pocos segundos, las cuales pueden traspasarse entre doctores inalámbricamente para una posterior gestión de las imágenes. Este sistema puede llevarse a múltiples sitios y usos (militar, industrial, seguridad, etcétera). En el corazón de la familia DRX-1, primer sistema inalámbrico, existe un detector que funciona a través de todos los equipos de formación de imágenes.

Esta segunda generación del detector inalámbrico Carestream DRX-1 es más rápido, ligero y versátil para soportar mayor flujo de trabajo y productividad.

Esta tecnología despliega una imagen preliminar en menos de 4 segundos a fin de optimizar el flujo de trabajo del radiólogo. Un revelado opcional en 3 segundos mejora la producción de imágenes médicas en pacientes de mayor contextura física e incrementa la calidad de imagen de los aparatos de rayos X de menor potencia. “Los resultados fueron bastante positivos, optimizando la técnica radiológica, se disminuyó la dosis de radiación al paciente por la menor necesidad de proyecciones adicionales y ausencia de repeticiones por artefactos”, dice Leticia García, tecnóloga médica de CONAC. “Además ya no tenemos los problemas propios del proceso de revelado: la probabilidad de contaminación de los químicos, el almacenamiento y retiro de ellos”.

(Vea el DRX-1 System en profundidad)

La salud en la nube

"El acceso a la asistencia (salud) es a menudo limitado, sobre todo en países de medianos y bajos ingresos, aunque también en las zonas rurales y remotas de países de altos ingresos. En muchas regiones, los médicos y enfermeras son escasos. Países como Brasil, Chile, China, India, Sudáfrica y Turquía tienen menos de dos médicos por cada 1.000 habitantes, en comparación con el promedio de 3,1 entre los países de la OCDE", dice el reporte The Digital Dimension of Healthcare.

Para nadie es un misterio que la necesidad de mejorar el alcance y calidad de los servicios sanitarios es uno de los principales objetivos de las políticas públicas de las naciones (o por lo menos debería serlo).

Una de las tecnologías que puede mejorar la gestión de la información, generando importantes ahorros a hospitales y clínicas, es la computación en la nube. Más familiarizada en otras industrias, el cloud está llegando al mundo de la salud con soluciones que simplifican la gestión documental otorgando mayor seguridad, rapidez, colaboración y movilidad a la gestión de doctores y profesionales de la salud.

44

 

"En cuanto a la seguridad, necesaria por aspectos de confidencialidad de los datos médicos, podemos decir que hoy la nube presenta estándares mayores en este punto que, comparativamente, los bancos", dice Erika Díaz Valdivia, Field Sales Manager, SOLA de Citrix Systems. "También entrega movilidad, lo que es beneficioso tanto para el médico como para el paciente, así como permite también el networking y que, entre otras cosas, especialistas que estén en otras partes del país o del mundo puedan generar diagnósticos en conjunto. La movilidad implica que el médico pueda recibir y analizar información crítica en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que posea".

Con la implementación del cloud computing, los hospitales pueden ofrecer TI como un servicio sin tener que invertir costosamente en infraestructura y aplicaciones, pudiendo solo concentrarse en las estratégicas del negocio para poder entregar mejor servicio, así como una reducción de costos.

"Por otro lado están los ahorros asociados, que pueden ir tanto por los menores requerimientos de administración de los equipos, como por la posibilidad de centralizar el sector TI, lo que deriva en una mayor productividad. Esto se asocia también con la continuidad asegurada en los procesos, lo que implica que si hay un desastre, ya sea terremoto, incendio, inundación, u otros, y se dañan los equipos, si es que el hospital está virtualizado, puede poner computadores nuevos (incluso terminales 'tontos') y acceder a la información que tenían tal como la dejaron antes del desastre, y esto es crítico en un sector como el de la salud", dice la ejecutiva de Citrix.

Tal como señala The Digital Dimension of Healthcare, el gran desafío es para los gobiernos, en mayor parte, quienes deben generar las condiciones para acelerar la adopción de tecnologías en la industria de la salud. Y, por otro lado, los médicos y profesionales, deben tener la capacidad de modificar ciertas dinámicas y prácticas y no temerle a la innovación. Lo más importante debe ser la salud de los pacientes, no quien se lleva el crédito.