La industria de las telecomunicaciones se ofrece para «tirar» de la economía
10/02/2009
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) está convencida de que puede jugar un papel clave en la resolución de la crisis económica española

Fuente: www.abc.es  Publicación: 10.02.2009

Su presidente, Jesús Banegas, apoyado por el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y rodeado de los directivos de las grandes empresas, lanzó un mensaje claro y alto al Gobierno para que apueste por un sector capaz de actuar como motor transformador de la economía y generador de puestos de trabajo de alto valor añadido.

Mensaje al Gobierno
En la declaración institucional elaborada, Banegas instó al Gobierno y al sector privado a incrementar en 5.000 millones de euros anuales las inversiones destinadas a crear nuevas infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles de banda ancha de alta velocidad, así como a invertir en I+D+i, equipamientos y sostenibilidad durante los próximos cinco años. A cambio de este esfuerzo la industria crearía 100.000 nuevos puestos de trabajo cualificado cada año y cerca de 500.000 al término del periodo.
Para conseguir este objetivo Banegas desgranó una serie de medidas que deben ser adoptadas de forma urgente. Abogó por las inversiones públicas en capital tecnológico para que España supere la media de la UE-15, así como promover las inversiones en I+D hasta alcanzar a finales de 2010 el compromiso del 2% del PIB. En el amplio recetario descrito, el presidente de Aetic pidió una regulación que favorezca la inversión, eliminar las barreras existentes al despliegue de infraestructura, incentivar la modernización de inmuebles, modificar los Planes Avanza y Avanza Dos y desarrollar un Plan Nacional de Ahorro Energético para mejorar los procesos de generación, distribución y consumo. De igual forma recordó la necesidad de utilizar intensivamente las tecnologías en los sistemas de salud y mejorar la eficiencia de la Administración de Justicia.
En el turno de preguntas, Gerardo Díaz opinó sobre la propuesta presentada por la patronal madrileña CEIM para abaratar los despidos mediante un «contrato anticrisis» y un coste de despido de 20 días frente a los 45 actuales. El presidente de la CEOE manifestó que la organización apoya todas la propuestas expuestas por CEIM. Se trata de «propuestas muy sensatas, muy pensadas y muy trabajadas, destinadas a mejorar de manera notable la calidad de los contratos de los trabajadores», precisó.