Industria tendrá preparadas en junio todas las nuevas líneas de ayudas para los empresarios
10/02/2009
El próximo mes de junio, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación habrá completado en su totalidad el proceso burocrático de publicación de las órdenes que abren la vía de acceso a las nuevas ayudas para empresarios contenidas en el llamado plan especial de apoyo a los sectores productivos que ha diseñado la Generalitat.

Fuente: www.levante-emv.com  Publicación: 10.02.2009

La consellera de Industria, Belén Juste, explicó ayer en un acto celebrado en la sede de la patronal Cierval que "en menos de treinta días" se podrán solicitar ya fondos del Impiva y en el plazo de "tres o cuatro semanas" se abrirán otros capítulos hasta que la trayectoria necesaria para articular todos ese nuevos frentes de apoyo culmine el mes de junio.
El referido plan especial consta de cinco programas -planes sectoriales, competitividad, 60-40, comercio exterior, comercio minorista y diversificación industrial- y está dotado con 355 millones de euros. Juste destacó que la incidencia de estos planes sobre su departamento se ha traducido en un incremento del presupuesto del 57,3%, al pasar de 251 millones de euros a 395,2. La consellera dijo que para plasmar esas nuevas líneas de ayuda será necesario llevar a cabo 18 modificaciones presupuestarias, que se realizarán con cargo a las cuentas de la Generalitat correspondientes a 2009. Sobre la procedencia de estos fondos, Juste recordó que "se está negociando un nuevo sistema de financiación autonómica" y que, además, es aún posible seguir aumentado la deuda. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), por su parte, pretende abrir una nueva línea para facilitar la liquidez a las pequeñas y medianas empresas que siendo solventes tengan problemas para financiar su capital circulante.
Por otro lado, El conseller de Economía, Gerardo Camps, dijo ayer que el sector público debe asumir el "liderazgo" para "atenuar" los efectos de la crisis económica sólo a "corto plazo" y subrayó la necesidad de que el sector privado "tome el relevo lo antes posible".