Los Informáticos critican al Comité de ‘Expertos’ sobre la Agenda Digital Española
03/07/2012
Según un comunicado, los Consejos Generales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática discrepan de un informe sesgado hacia las operadoras de telecomunicaciones.

Fuente: www.computing.com

Los ingenieros e ingenieros técnicos en Informática han emitido un comunicado en el que se “ponen a disposición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para contribuir en la confección de la Agenda Digital para España”. Dicho manifiesto se produce después de que el pasado mes de marzo se constituyera un comité autodenominado ‘expertos de alto nivel’ con la idea de elaborar un informe que asesorara a dicho Ministerio para definir los aspectos clave que se debían abordar en la estrategia de la Agenda Digital Española.

Los Consejos Generales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática también definen como desafortunada la composición del comité: “sobrecarga de representación del sector de las telecomunicaciones y nula representación de los profesionales de la ingeniería informática, peculiares presencias y sobre todo ausencias tanto empresariales como especialmente profesionales”. En su argumento indican que existe una falta de equilibrio en su composición, provocando unas conclusiones sesgadas y muy posicionadas hacia la industria de las grandes operadoras de telecomunicaciones, llegando a cuestionar incluso aspectos tan fundamentales y definitorios de la propia Internet.

Por otro lado, también critican “el sesgo del informe hacia las operadoras de telecomunicaciones, refiriéndose a Internet en lugar de decir la informática o a las Tecnologías de la Información; que restringir la visión a Internet es hacer el juego a quien ven en Internet solo una parte de su negocio, como operadoras; así como obviar todo el valor global que la sinergia de la ingeniería informática y especialmente la integración de sistemas está creando y creará en todas las vertientes de nuestro modelo de sociedad y de modo de vida personal”.