Inglaterra, Francia y España aplauden tecnología
09/07/2012
LONDRES, PARIS y MADRID, 6 (ANSA) - La decisión de la FIFA y del International Football Association Board (IFAB) de permitir el desembarco de la tecnología en el fútbol generó enorme consenso en las principales ligas del mundo.

Fuente: www.ansa.it

En Inglaterra, que fue protagonista de los tres "goles fantasmas" más famosos de la historia (en los Mundiales de 1966 y 2010 y en la reciente Eurocopa), la irrupción de la ayuda tecnológica generó incluso euforia.
A tal punto que apenas un día después de adoptarse esta decisión la prensa británica se encolumnó para aplaudir el gesto y pedir que sea aplicado lo antes posible en la Premier League, entre otros torneos.
El Daily Mail, por ejemplo, título: "Finalmente", mientras que Times se dijo de acuerdo con la "revolución tecnológica" y recordó que este tipo de sistemas se usa desde hace tiempo en deportes como el tenis y el rugby, entre otros.

"Cada temporada y en cada torneo importante constatamos la necesidad de la tecnología para tomar decisiones en jugadas polémicas que pueden ser claves en el resultado", explicó Roberto Di Matteo, DT italiano del inglés Chelsea.

Alex Horne, secretario general de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), también celebró la llegada de la tecnología a este deporte y declaró: "es un día fundamental para el fútbol porque este tema estaba al tope de nuestra agenda desde hacía años".

Según The Sun, la Premier League aplicará los dos sistemas aprobados (Ojo de Halcón y el GoalReaf) a partir de la próxima temporada, después de haber sido la primera liga en expresar su disposición a ponerlos en práctica.
Con algo más de timidez se acogió la noticia en España, donde los diarios no le dedicaron grandes espacios en sus portadas, aunque sí aplaudieron la decisión sobre la que aún no se pronunció la Federación Española de Fútbol (RFEF).

La Liga de Fútbol Profesional de ese país, asfixiada por las cuantiosas deudas con el fisco, no se pronunció tampoco hasta ahora respecto de cuándo podrán verse en acción los sistemas en las canchas españolas.
"Adiós al gol fantasma", tituló el diario deportivo Marca, según el cual "sin dudas esta es una gran noticia para el fútbol", mientras que ABC enumeró algunos goles no concedidos a la selección nacional.

"Es ridículo que el éxito de clubes con planteles de 400 millones de euros en cancha dependan de dos tipos que corren con la lengua afuera y el banderín en la mano para calcular al milímetro todo lo que ocurre en la cancha", recordó ABC.

As y El Mundo Deportivo, en tanto, publicaron encuestas en sus páginas en Internet en la que la gran mayoría de sus lectores aprobó la introducción de la tecnología en el fútbol.

"Finalmente" es también el título elegido por el diario deportivo francés L'Equipe, que aplaudió la decisión de la FIFA y del IFAB y recordó "todas las injusticias que pudieron haberse evitado si se hubiera aplicado antes".
El diario recordó que uno de los máximos detractores de estos nuevos sistemas que llegan para ayudar a los árbitros es justamente francés, el actual presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Línea superada", eligió Sports.fr, que recordó que "hasta Joseph Blatter", titular de la FIFA que originalmente se oponía también al desembarco de la tecnología en el fútbol, "puede cambiar de idea".

Una decisión que no cayó bien en Francia fue la de permitir el uso de velo utilizado por las jugadoras musulmanas en los partidos de fútbol femenino , rechazada desde el Parlamento hasta distintas asociaciones.

El velo fue prohibidio hace tiempo en Francia, así como otros símbolos religiosos en lugares públicos, recordaron los opositores a esta decisión de la FIFA y la IFAB, únicos habilitados a modificar el reglamento del fútbol.