Se inicia una consulta pública sobre el futuro de las industrias culturales y creativas
27/04/2010

Fuente:   www.cibersur.com    Fecha:  27.04.2010

 La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública en línea con el fin de liberar todo el potencial de las industrias culturales y creativas de Europa. Entre las cuestiones planteadas, se encuentra la de cómo poder alentar una mayor innovación y experimentación, con un uso más amplio de las TIC.

Esta consulta está relacionada con un nuevo Libro Verde en el que se destaca la necesidad de mejorar el acceso a la financiación, especialmente por parte de las pequeñas empresas, como factor clave para permitir que este sector florezca y para contribuir a un crecimiento sostenible e inclusivo.

"Las industrias culturales y creativas de Europa no son solamente esenciales para la diversidad cultural en nuestro continente, sino que son, además, uno de nuestros sectores económicos más dinámicos. Deben desempeñar un importante papel para ayudar a Europa a salir de la crisis", ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Este sector, que incluye las artes escénicas y visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión y la radio, la música, la editoriales, los juegos de vídeo, los nuevos medios de comunicación, la arquitectura, el diseño, el diseño de moda y la publicidad, proporciona empleos de calidad a cinco millones de personas en la UE.

Representa el 2,6 % del PIB europeo, que es una cifra superior a la que alcanzan muchas industrias manufactureras. Asimismo, las industrias culturales y creativas están creciendo más rápidamente que la mayoría de los otros sectores de la economía.

La digitalización y la globalización están creando nuevas oportunidades de mercado, en especial para las pequeñas empresas. Pero, en muchos casos, estas empresas se enfrentan a obstáculos para hacer realidad su pleno potencial. Esta consulta pública alentará a las partes interesadas y a otros sectores a interrogarse sobre cuestiones como las siguientes: ¿cómo podemos facilitar el acceso a la financiación para las microempresas y las pequeñas empresas que no poseen más que su creatividad?; ¿cómo puede la UE ayudar a conseguir que exista una adecuada combinación de competencias creativas y de gestión en estos sectores?; o ¿cómo podemos alentar una mayor innovación y experimentación, con un uso más amplio de las tecnologías de la información y la comunicación?

Esta consulta pública puesta en marcha por el Libro Verde estará abierta hasta el final de julio.