La innovación en tecnología debe apostar por ser coste-efectiva
08/03/2010
Expertos señalan que su rol es añadir valor a un sistema que ha de ser sostenible

Félix Espoz / Imagen: Miguel Ángel Escobar, Diego S. Villasante y Daniel Gómez
La introducción de la innovación en tecnología sanitaria, a priori, podría presentar lecturas diferentes por parte de la industria y representantes de los hospitales.

Sin embargo, expertos de ambos sectores llegan a la misma conclusión, que la incorporación de estas herramientas debe ser rápida y no debe ser condicionada por factores económicos, siempre y cuando pruebe que es coste-efectiva y que aporta algo más a lo ya existente. Además, coinciden en que ha de ser un motor en un nuevo sistema productivo.



 
Francisco de Paula, director de Estrategia de Medtronic:

- “Debemos identificar en qué somos buenos. Analizadas y descompuestas nuestras virtudes pueden generar tecnología que añada valor”

- “A un hospital no se le puede decir que es bueno que instale desfibriladores y no se le dé dinero. Si Administración una tecnología tiene un impacto en la población, ha de añadir los recursos”

 



 

Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre:

 - “La coordinación de todas las tecnologías y las innovaciones en distintos campos a través de los sistemas de información es el verdadero reto de la medicina”

- “La incorporación de la tecnología suele ir acompañada de un incremento del coste, pero no debe ser una traba, porque muchas de ellas suponen un incremento de la eficiencia”
 

 

 
Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos:

- “El hecho de que haya 17 autonomías no es el problema, lo marca la ley. Lo que sí es un problema es que son ineficientes gestionando los recursos”

- “Ponemos gran cantidad de recursos económicos, inteligencia, trabajo… pero no somos capaces de producir algo con valor añadido que podamos llevar fuera”

 

 

 
Marc Pérez, director general de Laboratorios Hartmann:

- “Todos estamos de acuerdo acerca de que la tecnología puede aportar eficiencia y conseguir ahorrar costes”

- “Cada vez el paciente será más exigente, se irá organizando mejor, y exigirá el mejor tratamiento posible y la mejor tecnología para su enfermedad”





CONCLUSIONES:

- Si la administración y la industria trabajan juntas irán hacia un modelo de asistencia sanitaria más sostenible

- La innovación en tecnología sanitaria puede ser un motor para un nuevo sistema de progreso socioeconómico

- La introducción de las innovaciones se debe hacer con perspectiva, no sólo mirando el coste, porque a la larga pueden ser coste-efectivas

- La innovación en tecnología sanitaria es parte de la solución para la sostenibilidad y no del problema