El Instituto Tecnológico de la Energía desarrolla una herramienta de diagnóstico energético que indica cómo de eficiente es un edificio.
08/06/2011
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado, con el apoyo del IMPIVA, una plataforma software de diagnóstico que permite conocer cómo de eficiente es un edificio y propone, en función de las instalaciones actuales, las medidas de mejora más convenientes.

Fuente:  www.elperiodicodeaqui.com   Fecha:  08.06.2011

Muchas empresas podrán reducir el consumo energético gracias a estas técnicas de inteligencia artificial

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado, con el apoyo del IMPIVA, una plataforma software de diagnóstico que permite conocer cómo de eficiente es un edificio y propone, en función de las instalaciones actuales, las medidas de mejora más convenientes.

Esta plataforma, denominada E-Predict, basada en técnicas de inteligencia artificial, incide en la reducción del consumo energético, de las emisiones de gases efecto invernadero y durante este año, se tiene previsto que incluya también la reducción del consumo neto de agua.

Son muchas las empresas, por ahora oficinas, las que obtendrán un beneficio de este sistema de evaluación de ahorros. Y posteriormente, en la segunda fase del proyecto, esta herramienta también estará dirigida a las instalaciones deportivas, comunidades de regantes y a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs).

Se ha decidido ampliar el proyecto a estas instalaciones para incorporar el concepto de “Eficiencia integral de Energía y Agua”. El desarrollo de estas plataformas optimizadas sobre la predicción de ahorros en las instalaciones que engloban los consumos simultáneos de agua y energía, tienen en la actualidad especial importancia debido al crecimiento del coste de la energía y escasez del recurso de agua especial agravante debido a la poca frecuencia de lluvias en nuestra región.

El sector del riego representa el 3,5% de los consumos energéticos finales del país y se prevé una tendencia de crecimiento debido a la evolución del regadío frente al secano y la modernización de los sistemas de riego que requieren mayor consumo de energía que los tradicionales.

El Plan de Acción 2008-2012 considera al sector agrícola como un sector estratégico en el que las medidas de eficiencia energética cobrarán especial importancia en el futuro, no sólo por la reducción de los costes energéticos del sector sino también por ayudar a la sostenibilidad del desarrollo rural.

En cuanto a las EDARs, se observa un considerable incremento del volumen de agua tratado que ha pasado de 269 hm3/año en 1996 a 512 hm3/año en 2008 en la Comunidad Valencia, es decir un incremento de 243.000 millones de litros al año. La demanda anual a estas EDARs es de 420GWh y equivale al consumo energético de un barrio de 700.000 viviendas al año.

De igual modo esta herramienta facilitará a las empresas de servicios energéticos (ESEs) la realización de auditorías y la valoración de los ahorros estimados de una forma automatizada, ya que hasta ahora basaban las predicciones en sus propios conocimientos y experiencias. Por lo tanto, un objetivo de esta herramienta es contribuir en potenciar la implantación de las ESEs en la sociedad y dinamizar este modelo de negocio, como ya ha sucedido en Estados Unidos, Francia y Alemania.

Con su desarrollo, el ITE pretende fomentar la confianza de los consumidores en la aplicación de estas medidas de eficiencia energética.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.