La inteligencia artificial y los dispositivos 'wearable' marcan el futuro de los viajes
05/05/2014
La inteligencia artificial, a través de los denominados compañeros de viaje digitales, capaces de adivinar las preferencias personales del viajero según sus interacciones en Internet representan el futuro hacia el que camina el sector de los viajes, según el estudio realizado por Skyscanner sobre la evolución del sector de aquí a 2024.

Fuente:  www.cibersur.com

Según este estudio, realizado conjuntamente con The Future Laboratory, Google y Microsoft, la tecnología ofrecida en los nuevos dispositivos ayudarán al viajero a eliminar los posibles miedos surgidos a la hora de viajar, como por ejemplo al eliminar las barreras idiomáticas.

No obstante, el ritmo de adopción y el precio de dichos dispositivos dependerá de del valor que aporten al usuario a al hora de viajar, matizó la directora del ICTE, Mari Cruz Cádiz, en un debate realizado con motivo de la presentación de este informe.

"Se trata de identificar las necesidades del usuarios y adaptar la tecnología a ellas", declaró el responsable del buscador para España, Angel Guirado.

Por su parte, el experto en Think Tank de Turismo y responsable de marketing de la Comunidad Valenciana, Joantxo Llantada, considera que la tecnología debe ir enfocada a la búsqueda de la felicidad, que supone la base del turismo.

En esta línea, experto en tecnología 'wearable' y fundador de Zerintia, Pedro Diezma, asegura que sólo el 20% de las herramientas que se están creando actualmente sobrevivirá en un futuro, a pesar de que la tecnología "estará inherente" en las próximas generaciones, por lo que habrá "que aprender a convivir con ella".

En este sentido, el estudio revela que las nuevas generaciones "se sienten muy cómodas" con la llegada de las nuevas tecnologías para el viaje, siendo las que "marquen el desarrollo tecnológico".

En esta "revolución tecnológica" los móviles deberán convivir con otro tipo de dispositivos tecnológicos, los cuales muestran una tendencia de miniaturizacion, es decir, cada vez tienen un tamaño más reducido y son más fáciles de llevar encima como un elemento más de la indumentaria del usuario.

Es el caso de las famosas Google Glass que ha dado lugar a aplicaciones específicas, como la anunciada recientemente por la compañía Destinia, que permiten la reserva de hoteles en pocos 'clicks'.

Dentro de la influencia que tendrán las tecnologías aplicadas en el sector, "estas gafas van a revolucionar la forma de entender el viaje si se usan bien", declaró Llantada.

Sin embargo, en opinión de los expertos, la realidad virtual, parte de este proceso de innovación en el sector, no llegará a sustituir a los viajes reales sino que se convertirá en una manera de publicitar los destinos, al igual que la tecnología táctil, orientada a experimentar sensaciones con el tacto antes del viaje.