Internet, entorno digital, tecnología, energía y medio ambiente, sectores idóneos para una reorientación laboral
21/04/2014
El mercado laboral se encuentra en constante transformación, lo que ha obligado a muchos profesionales a optar por el reciclaje profesional, es decir, a reorientar su carrera a través de la formación. Por este motivo, el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, organización que analiza las tendencias del mercado laboral, ha detectado cuáles son los principales sectores a los que se dirigen aquellas personas que optan por darle un giro a su carrera laboral.

Fuente:  www.rrhhpress.com

En la actualidad existen varias áreas emergentes que ofrecen nuevas oportunidades. Por ejemplo, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha transformado el ámbito laboral, cambiando la forma en la que las compañías operan y se relacionan. Esta realidad está incentivando la aparición de nuevos perfiles. Asimismo, las nuevas necesidades sociales y tecnológicas están motivando el crecimiento de determinados ámbitos.

En este sentido, un análisis realizado por el Observatorio de AgioGlobal revela cuáles son los ámbitos en los que más se reciclan los profesionales. Entre ellos, destacan las siguientes:

Entorno digital e Internet. Son muchas las compañías conscientes de la importancia que el marketing online, la gestión de redes sociales o la analítica web tienen para la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, los profesionales formados en estos ámbitos aún son escasos, por lo que ésta puede ser un área idónea para aquellas personas que quieran o necesiten dar un giro a su carrera. No obstante, es necesario tener en cuenta que, debido a las peculiaridades de este entorno, la actualización aquí es una tarea diaria, pues constantemente surgen nuevas herramientas y tendencias.

Tecnología. Ingenieros, expertos en biotecnología, programadores, técnicos comerciales…. En España existe una gran proyección de estas profesiones, y para todas ellas el reciclaje de conocimientos es imprescindible. Sin embargo, el esfuerzo suele ser recompensado. De hecho, un estudio efectuado por AgioGlobal a finales de 2013 desveló que analistas programadores en tecnologías .net, java y php y los administradores de sistemas con experiencia en virtualización serán los puestos más solicitados a lo largo de este año. Asimismo, se estima que los ingenieros de proyectos sean igualmente demandados debido a su transcendencia para coordinar nuevos trabajos.

Energía y medio ambiente. España es un país pionero en energías renovables, algo que suscita un gran interés no solo dentro de nuestras fronteras. Por este motivo, la demanda de profesionales cualificados es constante. Asimismo, los expertos en medio ambiente también están en alza, debido en parte a la necesidad de las compañías de adaptarse a las nuevas exigencias legales y de demostrar su compromiso como ciudadano corporativo.

Atención sociosanitaria y cuidado de enfermos dependientes. En la actualidad se requiere un certificado profesional para poder acceder a vacantes vinculadas a este ámbito, lo que ha provocado que sean muchos los que ya se están preparando para ello.
Reciclaje transversal

Por otro lado, la formación en idiomas e informática es una constante en todos los sectores empresariales si se quiere competir en un mercado laboral cada vez más exigente e internacional.

Asimismo, en la actualidad las compañías buscan profesionales que no solo sepan realizar sus tareas de forma satisfactoria, sino que, además, deben demostrar otras aptitudes como la iniciativa, la capacidad de aprender en un entorno teórico, la comunicación…

“En un contexto como el actual, donde todo es global y la competencia es muy fuerte, saber anticiparse a las necesidades del mercado es imprescindible. En ocasiones, la actualización de los conocimientos no será suficiente y será necesaria una transformación más profunda. En este caso es importante analizar la realidad, dirigirse hacia un ámbito que ofrezca oportunidades, adaptarse a sus exigencias y mostrar una actitud positiva”, asegura José María Camps, presidente de AgioGlobal.