Interrumpir la inversión en Sociedad de la Información sería "peligroso" para España
13/07/2010
El director para la Administración Pública y el Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, indicó que en Sociedad de la Información, al igual que en otras áreas como la educación, interrumpir la inversión es "peligroso" y destacó que para poder competir a nivel global "hay que estar equipado" priorizando la I+D.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  13.07.2010

Alter señaló durante su intervención en la presentación del informe de la OCDE sobre el Plan Avanza que, si bien se trata de la política "más completa" puesta en marcha en España, aún existe "potencial" para ser competitivo y alcanzar a países como Dinamarca o Finlandia, en lo que a penetración de banda ancha se refiere.

Así, el representante de la OCDE desatacó como prioridades de cara a la segunda edición del Plan Avanza tres áreas que se pueden mejorar. En concreto, aconsejó analizar la situación presente con el fin de alinear los objetivos al entorno actual, así como impulsar la demanda, formando a los ciudadanos en los beneficios de las nuevas tecnologías, y, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, optimizar el uso de los recursos.

Por su parte, el informe titulado “Buena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza en España”, ha analizado la Estrategia de Sociedad de la Información española, el Plan Avanza, para conocer sus principales resultados en la sociedad, la economía y la administración pública. El informe también desgrana los mecanismos de gestión llevados a cabo para la ejecución de esta política tecnológica de ámbito nacional que lidera la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El documento aborda, entre otras cuestiones el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las épocas de crisis económica, como agente catalizador de la Innovación y el Desarrollo sostenible.

Asimismo, es relevante el análisis del nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información Española en comparación con otros países de su entorno. En este marco lo presenta el informe, aportando la descripción de los principales logros del Plan Avanza con respecto a despliegue de infraestructuras TIC, modernización de servicios públicos e incrementos de uso de las TIC en ciudadanos y empresas.

También se realiza un análisis de los mecanismos de gobernanza del Plan Avanza. Este análisis está destinado a conocer cómo dinamizar, desde la administración pública, la promoción de la Sociedad de la Información y cómo optimizar recursos y lograr mayores resultados de los programas.

Otro destacado de este documento es que el, según la OCDE, el Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España, hasta la fecha, con el objetivo de desarrollar la Sociedad del Conocimiento y ha alcanzado muy importantes logros, teniendo en cuenta los retos que supone el lanzamiento de una iniciativa de tal magnitud y con complejidad intersectorial. Mientras que las políticas de Sociedad de la Información anteriores se implementaron de forma aislada por distintos ministerios, con el Plan Avanza se ha conseguido una mayor coherencia política en términos de secuenciación y de respuesta a las prioridades nacionales y subnacionales.

Asimismo, el informe insiste en que la racionalización y escalamiento de estas políticas en el marco del plan, así como la mayor coordinación con los gobiernos autonómicos y locales, se han traducido en importantes resultados: bajo los auspicios del Plan Avanza, la Sociedad de la Información en España se está acercando al momento decisivo en el que el avance en la difusión de las TIC ha alcanzado su umbral de masa crítica. “De hecho, el principal reto para los responsables políticos ahora es establecer puentes entre estas tecnologías y sus fines pretendidos: incrementar la productividad, facilitar la innovación, aumentar el crecimiento y la eficiencia del sector público y generar beneficios para los ciudadanos”, señala el informe.

El informe identifica las líneas de acción a las que dirigir los esfuerzos futuros para que España siga convergiendo con los países de la Unión Europea y de la OCDE, e incluso se posicione entre los líderes en algunas áreas como el acceso o uso de las TIC, el crecimiento del sector TIC y el desarrollo de los servicios de la administración electrónica.