José Luis Rodríguez Zapatero y Bill Gates se reúnen en La Moncloa
27/05/2009
El presidente del Gobierno y el fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates se han comprometido a intensificar su colaboración en la lucha contra el hambre y la miseria en las zonas más pobres del mundo.

Fuente:   www.la-moncloa.es    Fecha:    27.05.2009

José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante los medios de comunicación junto a Bill Gates, ha dicho que el filántropo norteamericano es una personalidad de gran relevancia y éxito empresarial y también una de las personas más comprometidas con la ayuda al desarrollo y con la lucha contra la miseria y la pobreza extrema.

 La labor que Bill Gates realiza con "empeño, compromiso y generosidad" en favor de las zonas más pobres del mundo es una tarea que "merece la pena", agregó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno viene realizando un esfuerzo notable en cooperación. Subrayó que "hemos duplicado" la cuantía de la ayuda al desarrollo y que su compromiso es llegar al 0,7% del PIB en el año 2012.

Cooperación
Intensificar la colaboración entre el Gobierno español y la Fundación Bill y Melinda Gates ha sido el compromiso adoptado en la reunión mantenida hoy entre Rodríguez Zapatero y Bill Gates.

En este sentido, el filántropo norteamericano subrayó que el Gobierno español es uno de "nuestros socios más importantes" y que España ha dado ejemplo a través de su "generosidad".

También comentó que en ayuda al desarrollo las noticias son buenas porque salvo algunas excepciones, como el gobierno de Berlusconi, España, Alemania, Francia y EE.UU. están aumentando su ayuda.

En este sentido, el Presidente indicó que uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, es que Europa de un "nuevo paso adelante" en cooperación.

Lucha contra la malaria
El jefe del Ejecutivo explicó que uno de los campos en los que se está trabajando es el de la salud, particularmente en la lucha contra la malaria, en la que el médico español, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación, Pedro Alonso, es una referencia mundial.

Se está luchando contra esta enfermedad que afecta de manera singular a África, pero también a América Latina. Se quiere conseguir una vacuna "útil y generalizada", dijo Rodríguez Zapatero.

Otros asuntos
Preguntado por el debate de ayer entre los cabezas de lista del PSOE y del PP a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Rodríguez Zapatero felicito con "todo mi entusiasmo" a Juan Fernando López Aguilar por transmitir una visión de "España de futuro y de ir hacia delante". Vio al candidato del PSOE "ágil y positivo", frente a un Mayor Oreja "negativo y con poco ímpetu y estímulo".

Respecto a la información sobre la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa de la que es apoderada la hija de Manuel Chaves, el Presidente respondió que no conocía los detalles de la información, pero que siempre tiene la "presunción favorable al comportamiento del Vicepresidente Tercero".

Vídeos asociados
Imágenes de la reunión entre Rodríguez Zapatero y Gates 01:02
Palabras de Rodríguez Zapatero 06:29
Palabras de Bill Gates 04:19
Respuestas de ambos a la prensa 08:33
Vídeos asociados
Imágenes de la reunión entre Rodríguez Zapatero y Gates 01:02
Palabras de Rodríguez Zapatero 06:29
Palabras de Bill Gates 04:19
Respuestas de ambos a la prensa 08:33