José Manuel Soria ratifica la apuesta de España por invertir en nuevas tecnologías
26/02/2013
El ministro de Industria, Energía y Turismo hace balance de los hitos conseguidos y de los proyectos futuros del Gobierno en el Mobile World Congress, y anuncia la puesta en marcha de un nuevo máster de Big Data

Fuente:  www.computing.com

José Manuel Soria ha aprovechado el entorno del Mobile World Congress para incidir en el compromiso y la apuesta de España en nuevas tecnologías y la aspiración a promover el liderazgo de la industria española en este campo. Así, el ministro ha puesto en valor el proyecto de Capitalidad Mundial del Móvil de Barcelona como punta de lanza que permita captar la atención de inversores internacionales que deseen emprender nuevos desarrollos o nuevas iniciativas para que tengan en cuenta a España en su proceso de decisión. Igualmente, destacó que España es un país de oportunidades y futuro, puesto que el Gobierno “ha emprendido una agenda reformista que mejora de modo significativo la competitividad del país”.

 

Además, ha recordado el compromiso del Gobierno de adelantar a 2014 la llegada de las nuevas redes de cuarta generación (4G), lo que favorecerá el desarrollo de actividad económica y creación de empleo ligado a las oportunidades que presenta la economía digital. Durante su visita al Mobile World Congress, el ministro Soria ha mantenido encuentros y reuniones bilaterales con los directivos de las empresas tecnológicas líderes a nivel mundial, a quienes ha transmitido el interés del Gobierno en que se instalen centros de I+D en España. También ha recibido a varios homólogos de países como Brasil, Israel y Canadá y se reunirá esta mañana con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Igualmente, Soria ha puesto en valor las capacidades de los jóvenes españoles, de los que ha dicho que son la generación mejor formada de la historia. La formación es tan crucial que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado la puesta en marcha, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), de un máster en Big Data. Se trata del primer programa en esta materia que se ofrecerá fuera de Estados Unidos. Para aprovechar la fuerte demanda de empleo que habrá en este mercado, el programa se pondrá en marcha en mayo de 2013. Estará dirigido a licenciados y profesionales del sector TIC, ingenieros, matemáticos, estadísticos, economistas o informáticos. El curso será presencial con un total de 170 horas lectivas.