José Manuel Soria: "Vamos a apoyar a las empresas con base tecnológica"
02/09/2014
Durante el Encuentro de Santander, el ministro de Industria detalla sus compromisos con la modernización del mercado digital español y europeo.

Fuente:  www.computing.es

El titular de Industria, José Manuel Soria, volvió a ser la figura más representativa del tradicional Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, que cumple este año su 28 edición. Durante la inauguración de las jornadas, el ministro reconoció que Europa ha perdido competitividad en el mercado TIC y que se ha pedido a la Comisión Europea que se profundice en la creación del mercado único digital, para "que la economía digital tenga mayor participación en la economía real".

Para ello, Soria anima a avanzar en las reformas estructurales tanto nacionales como estructurales. sacando pecho de las acometidas en nuestro país por su Gobierno, "hemos crecido un 0,6% y hemos recuperado la confianza de los mercados y estamos en la senda de la recuperación".

El ministro es consciente de las tareas que tiene por delante, tras la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, hay que poner en marcha los reglamentos y mecanismos legales necesarios para que se ponga en marcha la normativa, de amplio consenso, como reconoce Soria, pero cuya lentitud ha sido subrayada con preocupación por Ametic.

José Manuel Soria hizo un llamamiento a la innovación, como aspecto clave para conseguir una mayor contribución a la economía. "La penetración de la banda ancha está correlacionada con el peso del PIB de los países", comentó. De la misma manera considera ineludible la reindustralización de la economía, la extensión de la banda ancha ultrarrápida y la necesidad de infundir confianza a lo digital".

En relación con la agenda digital, Soria manifestó su compromiso en la creación de empresas de base tecnológica, el desarrollo de nuevas redes y de un mercado más competitivo donde el usuario sea el centro. "Vamos a facilitar el despliegues de nuevas redes, con fondos europeos, que ayuden a desarrollar sectores como sanidad, turismo y educación", puntualizó.

Temas concretos que forman parte de su agenda son la liberalización del dividendo digital, fijado para el 1 de enero de 2015, en palabras del ministro, y la reordenación del espectro radiológico. Soria también puso énfasis en su compromiso con el impulso de las TIC en la pyme y en la microempresas.