Juan Junquera: "la banca española debe invertir en las TIC"
20/07/2011
La empresa española necesita ayuda para invertir en tecnología, si no quiere verse abocada al fracaso

Fuente:  www.computing.com   Fecha:  20.07.2011

Durante el Foro Sociedad en Red, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha animado a hacer un esfuerzo institucional para desarrollar un modelo de capital riesgo en nuestro país y dar salida productiva a la innovación, priorizando el apoyo a la pyme
 
   La empresa española necesita ayuda para invertir en tecnología, si no quiere verse abocada al fracaso. Esta es la idea central que abandera Juan Junquera, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. "La banca debe invertir en Tecnologías de la Información, debemos hacer un esfuerzo institucional para desarrollar el capital riesgo en nuestro país. Aquí se generan grandes ideas que no se materializan por falta de inversión", anima el portavoz de Industria. 


España debe adaptarse a una situación donde los mercados son globales, apoyar a las empresas para contrarrestar los oligopolios que se han fraguado especialmente en Estados Unidos (en velada alusión a Google y Facebook). Juan Junquera afirma que "es necesario priorizar, ahora que hay menos dinero, vamos a enfocarnos en la pyme, con unos presupuestos de 684 millones para este año".


En un momento como el actual, en el que asistimos a una revolución económica y social, Junquera considera que es preciso impulsar nuevas formas de negocio fusionando las áreas clásicas del conocimiento con las tecnologías. "Hay que seguir invirtiendo, aprovechar el programa marco europeo, desarrollar un sector TIC sofisticado y resolver el problema de la financiación"; estas son las directrices que traza Junquera.


En relación con las infraestructuras, Junquera considera que "el plan espectro es una de las decisiones más importantes que se han tomado desde la liberalización de las comunicaciones. Ponemos a disposición de las operadoras un 70% más del espectro que tenían para desarrollar servicios móviles". Las inversiones previstas por Industria para este plan están en 1.200 millones de euros pero el secretario de estado piensa que "la seguridad jurídica es el avance primordial al propiciar un ámbito en el que las empresas se encuentren cómodas y se animen a invertir".


Otras apuestas de la SETSI tienen que ver con nuevas redes ("respetando la neutralidad de la red"), los contenidos digitales (con una inversión de 200 millones de euros), impulsar el comercio electrónico y la internacionalización del tejido empresarial. En relación con el previsible cambio de Gobierno, Junquera prefiere mirar hacia delante: "aquí no va a cambiar nada, vamos a seguir trabajando durante los tres o cuatro meses y las cosas seguirán haciéndose esté quien esté"