Justicia y la Abogacía agilizan el acceso a la Justicia Gratuita
13/06/2011
El Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia han firmado un convenio de cooperación en materia tecnológica y Asistencia Jurídica Gratuita para ofrecer un servicio más transparente, ágil y cercano al ciudadano.

Fuente:  www.computing.com   Fecha:  13.06.2011

 El Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) acaban de firmar un acuerdo a través del cual, se pretende ofrecer un servicio de Asistencia Jurídica Gratuita más transparente, ágil y cercano al ciudadano.

El acuerdo es una ampliación del que se subscribió en octubre de 2010 entre el CGAE y el Ministerio de Presidencia que permite acortar hasta en 40 días la tramitación de la Justicia Gratuita.

Con la firma del nuevo convenio se dota de la última tecnología y de las herramientas informáticas necesarias para colaborar en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y ofrecer un servicio más próximo al ciudadano.

Por un lado, los Colegios de Abogados ofrecerán la formación adecuada a los funcionarios de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que tengan acceso a los expedientes electrónicos de Justicia Gratuita. Y, por otro lado, se ha creado una Comisión de Seguimiento para la gestión y ejecución de este proyecto, en el que se establece la posibilidad de realizar nuevos acuerdos sobre comunicación telemática.

La Abogacía tramitó el año pasado más de 200.000 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita, en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando este sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española.