La EMT se sube a la tecnología
08/07/2011
La tecnología conocida como realidad aumentada permite obtener todos los beneficios de los terminales de teléfonos Smartphones

Fuente:  www.malagahoy.es   Fecha:  08.07.2011

Reducir los tiempos de espera lo máximo posible y mejorar la comodidad de los usuarios habituales del transporte urbano, así como de los turistas que visitan la ciudad son los objetivos principales que persiguen los dos últimos servicios puestos en marcha por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Estas iniciativas están basadas en el uso del teléfono móvil, a través de la denominada realidad aumentada, como medio para ofrecer información detallada sobre la localización de las paradas y los tiempos de paso de los autobuses, sin que estos suponga coste alguno para los ciudadanos. La primera de estas aplicaciones ha sido desarrollado en colaboración con Orange, mientras que el otro ha sido diseñado íntegramente por la EMT.

La tecnología conocida como realidad aumentada permite obtener todos los beneficios de los terminales de teléfonos Smartphones. En esencia, consiste en la agregación de información virtual a objetos, lugares o situaciones reales, ya sea a través de una visión directa o indirecta en el entorno físico. Con ella se puede crear una realidad mixta que aumenta la cantidad de información disponible, es decir, se puede reconstruir virtualmente cualquier espacio geográfico o elemento de la realidad, y obtener información de éstos de forma inmediata.

En primer lugar se ha desarrollado una aplicación que ofrece a cualquier viajero, residente en la ciudad o turista la posibilidad de conocer cuál es la parada más próxima al lugar en que se encuentra el usuario en un radio de cinco kilómetros que el usuario podrá utilizar a modo de radar con una visión de 360 grados. Asimismo, muestra un mapa con el mejor recorrido para ir hasta ella y el tiempo que tarda en pasar el próximo autobús. "Es una información muy completa y útil para las personas que conozcan poco la ciudad. Es evidente que con esto tratamos de captar visitantes, dada la vocación turística de Málaga", manifestó el alcalde, Francisco de la Torre, quien presentó ayer estos servicios junto al concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López.

Para utilizar este sistema sólo es necesario descargarse una aplicación que funciona desde cualquier dispositivo Smartphone o incluso Tableta, con indiferencia del operador de telefonía. La referencia para su búsqueda es Autobuses Málaga, desde la página web de la EMT.

En este caso, el acceso a la información tiene lugar a través de un interfaz de realidad aumentada, que permite superponer en la imagen captada por la cámara del móvil, la información geolocalizada de las paradas de autobús más cercanas. En cuanto a la otra iniciativa, López explicó que se basa en la utilización de la cámara de fotos incorporada en el terminal del teléfono móvil, para captar un código de barras, denominado BI-DI, que está situado en cada una de las 1.008 paradas de autobuses urbanos que hay en la capital, tengan marquesina o poste. La información que se recibe en "escasos segundos", según indicó López, tiene que ver con el tiempo de llegada. Ésta aplicación funciona al abrir el programa de lectura y acercarlo al propio código situado en el panel de la parada.

Tanto el alcalde como el edil de Movilidad subrayaron que, además de suponer una novedad tecnológica, hay que destacar la importancia de la gratuidad de estos servicios. "Estas iniciativas implican el ahorro del tradicional mensaje SMS que hasta ahora había que enviar para conocer los tiempos de llegada, y que implicaba un coste de 0,15 céntimos", indicó el alcalde. "La EMT tiene una trayectoria probada de esfuerzos en innovación tecnológica para facilitar el transporte público", señaló De la Torre, que recordó otros servicios de la empresa como la instalación de paneles luminosos en 125 marquesinas, en los que también se aporta información sobre el tiempo de llegada de las distintas líneas de autobuses.